MAR, 10 / JUL / 2012

MeeGo continúa su desarrollo de la mano de ex empleados de Nokia

El SO pensado para competir con Android y abandonado a poco de su nacimiento tiene ahora otra oportunidad, con el nombre de Jolla OS.

Hace un par de días nos enterábamos de que Nokia, como parte de su reestructuración empresarial, echaba a los empleados que habían contribuido en el desarrollo de MeeGo. Obviamente, por el convenio alcanzado con Microsoft, el fabricante escandinavo desechó el naciente SO en beneficio de Windows Phone.

Ahora, por suerte para el proyecto iniciado en 2010, estos mismo empleados despedidos en conjunto con inversionistas fineses e internacionales lanzaron Jolla Mobile, una firma que retomará el desarrollo de MeeGo desde donde Nokia lo dejó. Eso si, sufrirá un cambio de nombre: pasará a llamarse Jolla OS.

La nueva compañía ya tiene oficinas en Helsinki y Tampere, y cuenta actualmente con 50 empleados (la mitad de ellos ex-Nokia), entre ingenieros, desarrolladores, diseñadores y encargados de marketing, todos encargados de desarrollos open source. En lo sucesivo, Jolla proyecta duplicar su planta laboral hacia fin de año.

Jussi Hurmola, el CEO de la flamante compañía destacó que el proyecto comenzado por Nokia “merece ser continuado, y lo haremos junto con gente brillante y dotada que contribuirá al éxito en la historia de MeeGo“. Vale aclarar que Hurmola formó parte de Nokia durante 12 años, y que colaboró incluso en el desarrollo del N9.

La compañía también adelantó que tendrá un smartphone en el mercado a fin de año, lo que seguramente vendrá a compensar algún bache en la oferta: no podrán ofrecer soporte para algunos equipos, como por ejemplo el N9, ya que es propiedad intelectual de Nokia. Sea como fuere, Jolla ya tiene 3 fabricantes diferentes para armar sus smartphones.

Por otra parte, además de la cantidad de menciones, felicitaciones y buenos augurios recibidos vía Twitter por la nueva compañía, la realidad es que Jolla trabaja aún con Nokia: son compañías independientes la una de la otra, pero colaboran en la medida en que los desarrolladores del nuevo emprendimiento pueden utilizar la información del proyecto base de MeeGo.

Vía: My Nokia Blog, Wayerless

¡Comparte esta noticia!