MIE, 16 / ENE / 2013

DotCom denuncia presiones de discográficas a días del lanzamiento de Mega

El 19 de este mes se lanzará Mega, a un año de la detención de DotCom. El fundador de Megaupload advirtió que los estudios musicales solicitaron a las radios a retirar la publicidad del nuevo sitio.

Las compañías grabadoras han presionado para que se retirara la publicidad radial que anunciaba la llegada de Mega, un sitio de descarga que será la reencarnación de Megaupload, pero con algunas características de encriptado para que sólo las personas que intercambien información puedan saber el contenido de los archivos.

En las últimas horas, la empresa MediaWorks ha interrumpido el trato que tenía con Kim DotCom para que se pase publicidad Mega, que será lanzado el sábado próximo, a un año del cierre de Megaupload.

Existen muchos sitios de descargas, algunos con características muy similares, pero Megaupload fue un caso emblemático. De algún modo supuso una victoria simbólica, más que práctica, sobre la piratería o el traspaso no regulado de contenido. Las imágenes de su fundador detenido, las historias sobre sus acciones y como vivía causaron gran impacto.

Kim Dotcom, o Kim Schmitz, había sido condenado por fraude y malversación aún antes de convertirse en empresario. Sin embargo, fue Megaupload el emprendimiento que le permitió construir una fortuna al imponer un modelo Premium exitoso. La empresa se fundó en 2005 en Hong Kong. En 2012, Kim fue arrestado en Nueva Zelanda acusado de violar la ley de propiedad intelectual a través de Megaupload. Como consecuencia, todos los sitios de la red Megaworld fueron cerrados.

Kim fue liberado bajo fianza en febrero de 2012 y tiene prohibido el acceso a Internet. Pero eso no le ha impedido anunciar el regreso de Megaupload. La noticia de por sí ha supuesto una gran cantidad de publicidad gratuita, pero el empresario pensó que no estaría mal conseguir un poco más. Las inversiones en publicidad tradicional se dieron mayormente a través de la radio, gracias a un acuerdo con una empresa neozelandesa, MediaWorks, que también tiene negocios en el sector televisivo y el de los medios interactivos.

Dotcom anunció las malas noticias hace pocas horas. MediaWorks había decidido dar por finalizada la campaña por radio. Según el polémico empresario esta decisión se debe a las presiones ejercidas por varias empresas discográficas. Las culpas no fueron lanzadas sobre el medio sino exclusivamente sobre las discográficas. Para Dotcom se trata de otro ejemplo de abuso de poder.  Voceros de MediaWorks argumentaron tener razones comerciales para dar por finalizado el acuerdo.

A favor de Kim Dotcom hay que señalar que no es la primera vez que sus esfuerzos publicitarios, de principio perfectamente legales, han sido atacados. El año pasado el dominio Me.Ga fue negado luego de que el gobierno de Gabón fuera el blanco de presiones externas.

La buena noticia para Mega, como emprendimiento, es que la dificultad que tiene su dueño para conseguir publicidad, o mantener una campaña, se ha traducido en más publicidad. Un buen intercambio si juzgamos la diferencia que existe entre una radio local y una noticia que recorre toda la red. Incluso no sería extraño pensar que Kim Dotcom tuviera pensado desde un principio lo que podía ocurrir. Después de todo, es un empresario de Internet.

Fuente: Torrentfreak  y Lavanguardia

¡Comparte esta noticia!