LUN, 15 / JUL / 2013

Metal líquido usado en impresiones 3D

Una nueva técnica desarrollada por la universidad de Carolina del Norte permite generar pequeñas piezas de metal líquido que son a la vez conductivas y flexibles.

La Universidad de Carolina del Norte desarrolló una nueva técnica que podría aplicarse a la impresión en 3D, permitiendo generar pequeños objetos metálicos que conservan su forma pero son a la vez flexibles. Esto se logra mediante una aleación de Galio e Indio (75% y 25% respectivamente), dos metales no tóxicos que mantienen su estado líquido a temperatura ambiente.

Al entrar en contacto con el aire, la capa exterior del Galio se oxida generando una delgada pero resistente capa que permite mantenerse a la forma que hayamos predeterminado. El metal es administrado mediante una aguja, y solamente el exterior oxidado se endurece, mientras que el interior permanece líquido.

Los cuerpos se generan depositando diminutas gotas del material una sobre la otra, y dependiendo de la presión aplicada y la cantidad de líquido en extrusión, los segmentos de los cuerpos tendrán más o menos volumen, o serán simplemente “cables“.

The Dickey Group” (el grupo de investigación de la universidad que desarrolló el método) tiene como objetivo combinar el metal líquido con otros materiales “como la goma, generando estructuras que se puedan estirar y deformar“. Pero claro, el problema de este sistema es que cuesta 100 veces más que la impresión 3D en plástico, con lo cual reta algo de tiempo para que esto se plasme en algún prototipo de electrónica de consumo.

Vía: TheVergeEngadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,