Por: Juan Castiglione / LUN, 26 / AGO / 2013

Metegol: Como es el detrás de escena de los juegos de la película

RedUSERS entrevistó a Carlos Caldarone, Video Game Producer de CMD, la firma que estuvo a cargo del desarrollo de los tres juegos basados en la exitosa película 3D argentina.

Metegol ha sido el gran tanque cinematográfico del cine local en lo que va del 2013. La película de Juan José Campanella bate semana a semana records de asistencia y recaudación gracias a un trabajo de animación impecable e inédito para la industria audiovisual nacional (requirió un presupuesto de 20 millones de dólares).

Un hito 3D de esta magnitud no podía estar exento de poner un pie en el mercado de videojuegos. En este sentido, el paso dado ha sido gigantesco: El largometraje aterrizó en el mundo gamer con tres títulos desarrollados para distintas plataformas: PCs y consolas, mobile y web. La firma responsable de este proyecto ha sido CMD (Compañía de Medios Digitales), que a través de su marca Yuisy encaró la producción de tres títulos basados en el exitoso film.

CMD posee una vasta experiencia en contenidos digitales y arrancó con juegos hace 4 años, con Mundo Gaturro, que es su proyecto insignia. Actualmente, la franquicia es un gran éxito, con más de un millón de usuarios activos por mes de toda Latinoamérica. En Argentina, su presencia en el público infantil es cada vez más fuerte, llegando a superar en menos de un año a Club Penguin, de Disney.

RedUSERS dialogó con Carlos Caldarone, Video Game Producer que estuvo a cargo del proyecto Metegol en CMD. El desarrollador argentino explicó los pormenores del trabajo realizado y las expectativas que tienen puestas alrededor de los tres juegos.

“Nosotros nos ocupamos de toda la parte digital y estamos empezando a hacer algunas cosas de licenciamiento con terceros, pero manejando marcas. Veníamos creando los productos digitales y este año cubrimos esta nueva faceta, que es más comercial e implica explotar lo que se pueda de cada producto”, explicó Calderone, y agregó: “En esta línea surge el proyecto Metegol. Fuimos a buscar el concepto e hicimos el desarrollo de los productos digitales. Nos contactamos con la gente de Catmandú (productora del film) y Juan José Campanella, a los que les interesaba mucho la idea de hacer juegos, hicimos una sociedad y comenzamos a trabajar en tres videojuegos oficiales de la película”.

¿Fueron ustedes los que propusieron desarrollar los juegos de Metegol, o la productora tomo la decisión y llegó a ustedes?

– Fue en una de esas charlas de casualidad que se dio el proyecto. Nosotros estábamos buscando proyecto de este tipo y se dio la casualidad de que encontramos a Metegol y el “megaproyecto” que lo rodea. Ellos creían sumar los videojuegos también era algo importante en su camino.

Además de esta serie de juegos, ¿Contemplan la posibilidad de desarrollar otros contenidos?

Exacto, otros títulos e, incluso, una franquicia. Mantener viva la experiencia Metegol más allá de la película, ya que esta se estrena, tiene su curva de crecimiento y luego decae y sale de la cartelera para pasar al DVD. Mientras tanto, estarán los juegos para darle más vida útil y seguir extendiendo la marca en el tiempo. Esperemos que se de la segunda parte de la película y estar presentes para hacer las secuelas de los juegos.

metegol large

¿Uno de sus objetivos es, entonces, seguir posicionando la marca Metegol más allá de la película?

Así es. La película se lanzó en Argentina el 18 de julio, pero para España y el resto de Latinoamérica  se lanza en diciembre, así que mantenemos actualizado todo este tiempo los juegos para el mercado local y en diciembre con la película vamos a estar lanzándolos regionalmente.

Metegol personaje 3

Es decir que es un desarrollo bastante importante, porque apunta a un mercado regional e incluso global

Exacto, y si la película entra en Estados Unidos, nosotros entramos también con los juegos. Si la película no entra a los Estados Unidos, nosotros entramos igual con los videojuegos. Uno de los últimos lanzamientos va a ser vía Steam y lo vamos a publicar como disponible para todo el mundo. Los juegos tienen eso, una autonomía respecto de la película. Si la viste, te completan todo el circulo. Y si no la viste los podes jugar igual y te vas a divertir sin necesidad de tener la experiencia anterior del film. Podes comenzar a conocer la historia a partir del juego.

¿El desarrollo de los juegos arrancó junto a la producción de la película o recién se encaró el mismo una vez que el film estuvo terminado?

Nosotros arrancamos en julio 2012 con lo que fue ya el cierre de los argumentos y de la edición de la película. Teníamos bastante digerido todo el guión, como iba a quedar. La película que vimos en ese momento era mitad storyboards, layouts; o sea, le faltaba muchísimo. Seguimos mes a mes el avance de la película y trabajando con Juan (Campanella), viendo ideas de juegos y prototipos, y después hicimos todo el seguimiento con Gaston Gorali y Javier Beltramiro que fueron los dos productores de la película.

¿Cómo fue el trabajo con Catmandú?

El primer mes lo trabajamos completamente en sus oficinas, para embebernos de todo lo que era la película. Tuvimos acceso a todos los talentos que trabajaron en el largometraje, nos pasaron assets de los personajes en 3D, que obviamente tuvimos que rediseñar para que funcionen en el juego y accedimos a los servidores que ellos utilizaban. Así que en ese sentido fue muy bueno porque nos permitió trabajar cabeza a cabeza.

En cuanto al aspecto técnico ¿Tuvieron alguna dificultad para llevar adelante el proyecto?

Lo que tuvimos que hacer en primer lugar fue buscar estudios en Argentina. Los tres proyectos eran muy grandes, uno era para PC con escalas para consolas, el otro era para móviles y el otro, Web. Tres juegos diferentes que le sacan el jugo a cada plataforma. Buscamos los estudios acá y se hizo muy complicada la tarea, sobre todo por los tiempos. Comenzamos en julio de 2012 y teníamos que salir junto a la película. Terminamos desarrollando tres juegos distintos con tres estudios distintos.

El proyecto más grande lo realizamos con un estudio de Francia, el estudio del juego web lo encontramos en Chile y el juego mobile lo realizamos con un estudio Argentino. Pero seguíamos con la idea de que los juegos sean con una impronta local, eso era lo que queríamos más allá de que la infraestructura disponible en el país no nos daba. Entonces lo que decidimos hacer fue armar un equipo de producción con un Game Designer, un líder técnico y un productor y trabajamos toda la creatividad completa acá, junto con la documentación, e hicimos un seguimiento día a día de cada uno de los estudios, procurando quedarnos con todo el know-how de los desarrollos para poder encarar próximos proyectos.

metegol 1 Metegol 3    Metegol Edición “Potreros”, para PC y (próximamente) consolas.

¿Cómo trabajaron con los estudios extrajeros, sobre todo el francés, para que Metegol conserve su impronta local?

Es la parte más difícil. Con Francia la diferencia cultural es enorme, más que el idiomático. Trabajamos en un inglés muy básico de ambos lados. Lo cultural ha sido difícil pero le encontramos la vuelta para hacerles llegar un poco nuestra cultura.

¿Cuántas personas componen el proyecto Metegol?

En CMD hay casi 30 personas trabajando para el proyecto Metegol Juegos, más 25 personas en el estudio de Francia, 8 personas en Chile y 4 o 5 en el estudio argentino.

¿En qué etapa se encuentran hoy los desarrollos?

Los tres juegos ya están lanzados, pero seguimos trabajando en ellos. Los pensamos como servicios, no es que entregamos el juego en cajita, lo jugaste y te divertirte, bien, no te divertiste, mala suerte, no. Hacemos un trackeo de las actividades de los usuarios y en base a eso estamos creando actualizaciones que serán mensuales o quincenales, una vez que veamos que hay un buen paquete de features para publicar.

¿Los juegos van a seguir evolucionando?

Claro, va a seguir evolucionando en base a lo que más ha divertido a los usuarios.  Si vemos que algunos personajes pegan más o un gameplay gusta más que otro, vamos a hacer foco en eso para futuras actualizaciones.

¿Ese feedback que van a tener ustedes con los usuarios, va a llegar también a los productores de la película?

Ellos están muy expectantes de los resultados del juego. Confían en que a través de ellos se pueda extender la experiencia Metegol y mantenerlo vivo hasta que salga el DVD o haya la posibilidad de una segunda película o serie. En este sentido, en el juego de PC confiaron en nosotros para expandir el mundo del film. El juego te cuenta la historia después de la película y hemos creado nuevos personajes, con nuevos diseños, todos aprobados por Catmandú. La libertad para esto fue absoluta.

¿Así se abre la puerta a la franquicia de Metegol que antes mencionabas?

Exacto, además viene el mundial y el juego de PC es un juego de fútbol. Ahí tenemos muchas oportunidades para relanzar el título con un nuevo campeonato mundial  al estilo “Metegol”.

Metegol personaje 1

¿Que plataformas trabajaron en las diferentes modalidades?

El de PC es compatible con Windows, Mac y Linux. El mobile es cross-plataforma: iOS, Android y Blackberry 10, y estamos viendo Windows Phone. El web funciona en todos los navegadores, está hecho en Unity, así que prácticamente cualquier PC que levante un browser lo puede correr.

Asimismo, el de PC también está desarrollado en Unity. Cuando encontremos un buen deal con Sony (PlayStation) o Microsoft (Xbox), la idea es poder sumarlos a esas plataformas. No es una cuestión de costos o licencias. Es una cuestión de oportunidad. Uno puede hacer el esfuerzo de llevarlo a una consola, pero si después no tiene el apoyo del store para promocionarlo, es casi prácticamente nulo ese esfuerzo porque nunca va a tener exposición y es un mercado difícil, durísimo, donde vas a competir con FIFA o el PES directamente.

¿Cómo es la metodología de compra online para el juego de PC?

Se dieron proyectos “colaterales” alrededor del juego que incluyeron la construcción de una plataforma de distribución propia basada en los métodos de pago de nuestra región. Salió de un proyecto chiquito y después comenzó a escalar mucho porque tenía que ver con revalorizar y reapuntar a un mercado local que existe, que consume videojuegos y que a veces es muy difícil de encontrarlo por una cuestión de piratería y también de precios. Es difícil acceder a un juego de 500 pesos, o también hay problemas con los métodos de pago. Hoy metés una tarjeta y además tenés que poner más de lo que vale, es complejo. Así que ese proyecto que empezó terminó en el desarrollo paralelo de una plataforma de pagos locales con una estrategia de precios también local, hoy el juego de PC está saliendo al público final a 40 pesos. Cuando vayas al mantero a comprar un juego a 20 pesos, la vas a pensar un poco más, a ver si conviene más comprar ese o el de 40 pesos con acceso gratuito a todas las actualizaciones.

Para comprar, se entra a la web oficial del juego y se ingresa un código incluido en una tarjeta física que se compra en kioscos, librerías y jugueterías. También puede pagarse directamente desde la web, usando Mercado Pago, todas las tarjetas de crédito y pagos offline como Rapipago, Pago fácil o Banelco.

¿En cuanto al modelo de negocio del mobile?

El mobile es un modelo freemium y el primer mes salió exclusivo para Noblex. La firma quiso comprar la exclusividad del juego para su lanzamiento. Empapeló la ciudad, y tanto al juego como a ellos les fue muy bien. A partir del 18 de agostó se liberó para el publico general.

Metegol mobile 3 metegol mobile 1Metegol edición “Pura garra”, para móviles

¿Metegol es hoy la principal apuesta de CMD?

Hoy en Metegol tenemos puestas todas las fichas de la compañía. Sacando Mundo Gaturro, que es un éxito que se mantiene y tiene un plan de mantenimiento y crecimiento enorme, este es nuestro segundo producto estrella que queremos llevarlo a ese nivel.

¿Hay planes para sumar más “marcas” importantes?

Si, CMD hizo mucho foco en sumar  partners importantes para desarrollar juegos, webs y contenidos digitales, entre otros. Hay algunos proyectos ya en puerta, que son muy interesantes. Lo importante es que se apuesta a un mercado local, en un momento en el que muchos desarrolladores apuntan a títulos que cautiven a audiencias extranjeras. Es muydifícil meterse en la mentalidad extrajera y competir contra desarrolladores locales de otros mercados. Acá no, con Gaturro y Metegol apuntamos a gente que juega acá, hay muchos que lo hacen, a través de notebooks, PCs, con smartphones, tabletas. Es una lástima desaprovechar ese mercado. Eso va de la mano de una estrategia de precios y de calidad de producto, y por otro lado acercar una mejor metodología de pagos. Otro proyecto que surgió desde metegol es el libro del videojuego. Lo lanzamos con el objetivo de estar en puestos de diarios. Vas a comprar el libro a 40 pesos e incluye el juego de regalo. Entendemos que a nivel local, la venta offline es más tradicional así que nos acercamos a través de esa vía.

Caldarone (izquierda) junto a Campanella y

Caldarone (izquierda) junto a Campanella y el equipo que estuvo detrás de los juegos de Metegol

¿Tienen pensado salir del mundo digital y expandir la experiencia metegol en otros ámbitos?

El primer paso fue el libro y estamos desarrollando algunas cosas a nivel de merchandising. Si hay algo físico va a tener que ver con los juegos, ya que hacemos foco en el mundo alrededor de Metegol.

Caldarone aseguró que esta ha sido su apuesta más importante en la industria de los videojuegos. “Este fue mi proyecto más grande después de 10 años de trabajar en esto. Vengo de Cartoon Network, Disney, y esto ha sido lo más grande que me ha tocado hacerlo desde cero. Además creo que hay un mercado, esa es mi gran apuesta. Hicimos un producto a la altura de cualquier producción de afuera, realmente le pusimos mucho esfuerzo. Lo principal es que la gente encuentre los juegos y para eso se está trabajando en la localización y distribución y cuando lo encuentre se va a disfrutar muchísimo.”

¡Comparte esta noticia!