Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Microsoft advierte sobre hackers asociados al gobierno ruso

Según la compañía el grupo Strontium es el responsable de los ataques realizados a los laboratorios de ideas de la Unión Europea. Se teme que Rusia interfiera en las elecciones de Mayo en favor de los grupos de extrema derecha.

Microsoft ha señalado que varios ataques realizados a instituciones europeas han sido realizados por un grupo de hackers vinculado al gobierno ruso. La compañía estadounidense que las acciones realizadas contra el Instituto Aspen, el Consejo Alemán De Relaciones Exteriores, y el Fondo German Marshall tienen como responsable a un grupo conocido como Strontium, Facy Bear o APT 28.

El grupo, que es conocido por sus contactos con las autoridades rusas, parece haberse concentrado en los laboratorios de ideas de la Unión Europea.

El anuncio no ha hecho más que confirmar la desconfianza que los países europeos tienen sobre Rusia. Uno de los principales temores en todo el continente es una posible intervención de grupos de hackers durante las elecciones que se realizarán en Mayo. La hipótesis más fuerte es que Rusia podría tratar de manipular los resultados para favorecer a los partidos de extrema derecha.

Tom Burton, vicepresidente de Microsoft, ha señalado que los ataques corroboran las advertencias de los líderes europeos sobre el nivel de la amenaza que debería estar esperando Europa durante este año. Microsoft ha aprovechado la ocasión para promover su nuevo servicio de seguridad, Microsoft AccountGuard, que se ofrece sin costo adicional para los clientes del espacio político.

Los ataques

Los hackers han estado utilizando enlaces maliciosos y direcciones de correo falsas para intentar engañar a los empleados de los laboratorios de ideas en varios países de Europa. Las acciones tuvieron lugar durante los últimos meses de 2018 y su objetivo fue acceder a las credenciales de los empleados e introducir malware en los sistemas de las instituciones.

Strontium

El grupo de hackers identificado ya ha sido señalado como responsable de realizar acciones similares en los Estados Unidos, con el objetivo de interferir en las elecciones de medio término de 2018. Según la empresa de seguridad FireEye el objetivo principal del grupo es obtener información para los legisladores rusos. Strontium ha actuado contra entidades gubernamentales, diplomáticos, organizaciones militares y periodistas desde 2007.

Últimos lanzamientos Ver más