JUE, 14 / ABR / 2016

Microsoft denuncia al Gobierno de EE.UU. por búsquedas “inconstitucionales” de datos de sus usuarios

La compañía con sede en Redmond aseguró que es obligada a callar este tipo de prácticas. En los últimos 18 meses, Cortes Federales de ese país han emitido 2.600 órdenes confidenciales relacionadas con el registro de datos.

El Gobierno de los Estados Unidos vuelve a enfrentarse cara a cara con un gigante de la tecnología. Hace algunas semanas, la pelea fue con Apple, en relación al desbloqueo del iPhone de los dos autores de la masacre de San Bernardino; ahora es el turno de Microsoft, que acaba de acusar al Departamento de Justicia por forzarlos de manera “inconstitucional” a mantener silencio y no informar a sus usuarios cuando la información alojada en su nube es rastreada o inspeccionada por autoridades.

En el escrito presentado hoy en la Corte de Distrito de Washington, la firma con sede en Redmond aclara que sus usuarios “tienen derecho a saber cuando el gobierno obtiene órdenes para leer sus mails”, y ellos como empresa tienen el deber de comunicárselos. “A medida que los usuarios de Microsoft van incrementando el almacenamiento de información sensible en la Nube, el Gobierno incrementa en la misma medida la emisión de estas órdenes de vigilancia”.

Según la empresa, en los últimos 18 meses, “Cortes Federales de los Estados Unidos han emitido 2.600 órdenes confidenciales, prohibiendo a Microsoft hablar de este tema u otros procesos legales a sus usuarios”. Aún más alarmante es el hecho de que dos terceras partes de esas órdenes no tuvieran “fecha de finalización”, por lo que podrían ser incluso vigilancias permanentes por tiempo indeterminado.

En concreto, entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, la firma recibió 5,624 pedidos para acceder a “información o data de usuarios” por parte del Gobierno Federal. La mayoría de ellos estaban relacionados con cuentas de usuarios comunes y prohibían la empresa cualquier tipo de aviso a los afectados sobre la intrusión en su información personal; otros, en cambios, prohibían dar aviso a cuentas corporativas que los mails de empleados individuales estaban siendo rastreados.

Para los comandados por Satya Nadella, la sección 2705 (b) de la Electronic Communications Privacy Act, que permite este tipo de actividades, debe ser declarada inconstitucional. Por ahora, no ha habido ninguna respuesta oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos, como así tampoco ninguna declaración del resto de las grandes compañías que ofrecen servicios en la Nube, los cuales seguramente hayan pasado por situaciones similares.

Fuente: Gizmodo, TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS