VIE, 12 / JUL / 2013

Microsoft habría ayudado a la NSA con acceso directo a emails

Skype también habría colaborado en PRISM desde antes de ser comprada por Microsoft, facilitando audios de sus llamadas.

El diario The Guardian continúa revelando más detalles acerca de la enorme red de espionaje orquestada por el gobierno norteamericano, y que alcanza, entre otros, a Microsoft y a sus relaciones con la NSA y el FBI.

Se sabe que las compañías involucradas en el programa PRISM niegan que la información de los usuarios estuviera tan a disposición de las autoridades gubernamentales. Pero un nuevo reporte indica que en el caso particular de Redmond, la firma no solamente habría facilitado los datos ante el pedido de la Casa Blanca, sino que directamente les habría permitido a las agencias recolectar datos de servicios como Outlook.com, Skype y SkyDrive.

Este dato habría sido revelado por documentos internos de la NSA, los cuales indican que la agencia tendría acceso libre a la información contenida en los servicios de Microsoft. Según indica el Guardian, uno de los memos internos indicaría que PRISM recolectaba los datos de Hotmail, Live y Outlook.com “antes de la encriptación”. De la misma forma, un documento datado en abril de este año hablaba de una larga negociación entre la agencia y Microsoft para que la NSA tuviera acceso a SkyDrive “sin que los analistas deban hacer una petición especial” a la firma.

Por otro lado, tal parece que Skype formaría parte de PRISM desde 2010, esto es, antes de su adquisición por parte de Microsoft, colaborando activamente con el programa otorgando “solamente” archivos de audio de sus llamadas o videollamadas. El volumen de esta información igualmente se habría triplicado desde la compra de Microsoft. Además, el informe también hace mención a una activa colaboración entre la NSA y el FBI, deslizando incluso algún tipo de protocolo para compartir información automáticamente entre ambas agencias, medida que determinaba la importancia de PRISM como un “deporte en equipo”.

Skype ha negado en varias ocasiones este tipo de cuestiones, argumentando incluso que aunque las autoridades se lo solicitaran, ellos no podrían “pinchar” una llamada, debido a la arquitectura peer-to-peer encriptada que posee la plataforma. En el mismo sentido, Microsoft dijo que no entregaba más información de la que le pidieran mediante recursos legales, y que no proveía al gobierno con acceso directo a sus servidores, aunque aclaró que “cuando actualizamos los términos legales de nuestros productos, puede requerirse en algunas circunstancias que mantengamos la capacidad de proveer datos” ante pedidos de autoridades en el marco de la “seguridad nacional“.

Sobre ello, Microsoft finalizó “hay aspectos de este debate que quisiésemos se discutiesen de forma más libre“.

Vía: The VergeGuardian.uk

¡Comparte esta noticia!