JUE, 21 / JUN / 2012

Microsoft reveló las principales características de Windows Phone 8

Internet Explorer 10, un monedero virtual, Skype y un comando de voz semejante al Siri de Apple son algunas de las novedades.

Es una semana movida y de estrenos para Microsoft, y el gigante de Redmond, luego de la presentación de su tablet Surface, la que viene a competir con el iPad de Apple, ahora presenta las principales características del Windows Phone 8.

La exposición estuvo a cargo de, entre otros, Joe Belfiore, quien aprovechó el Windows Phone Summit para anunciar que el Windows Marketplace alcanzó las 100.000 aplicaciones, y que la salida al mercado del nuevo sistema operativo móvil de Microsoft será durante el último trimestre del año.

Pero yendo a lo importante, fue en San Francisco en el día de ayer donde se trazaron las principales novedades del Windows Phone 8, a saber:

Mayor énfasis a la utilización de procesadores de dos, cuatro o más núcleos para optimizar el rendimiento. Se asegura además el buen funcionamiento en tres resoluciones de pantalla diferentes: WVGA (800×480), WXGA (1280×768) y HD 720p (1280×720). También se agrega el soporte para tarjetas microSD.

Windows Phone 8 tendrá como navegador nativo Internet Explorer 10, el mismo que tiene Windows 8. Comparado con el SO anterior, el nuevo IE sería 4 veces más rápido y funcionaría dos veces y media mejor en HTML5. Aún así, lo más interesante es que el motor de procesamiento de sitios web sería compartido entre el nuevo SO móvil y el Windows 8, optimizando la vista de las páginas sin importar en dónde se esté viendo.

Justamente, y en virtud de que Windows Phone 8 está basado en su homónimo de escritorio y tablets, es la utilización de la API DirectX para el desarrollo de juegos. De la misma forma que con las páginas web, ahora el juego podrá ser programado una única vez y no deberá ser “mudado” a otra plataforma. Microsoft llama a ésto “Native Code” para todos sus sistemas, el cual incluirá además integración no sólo con Skype, sino que ofrecerá soporte general para VoIP.

Cabe mencionar que la conferencia estuvo centrada en los aspectos técnicos del nuevo SO, y se ocupó fuertemente de destacar la integración con el resto del ecosistema de Windows. “Para los consumidores esto implicará más opciones de hardware. Habrá más variedad de teléfonos, más usos y un mayor rango de precios“, explicaba Belfiore, además de destacar las facilidades que esto implica para los desarrolladores.

Pero continuando con las características del nuevo Windows Phone, debemos mencionar que el Siri de Apple ya no está solo, porque ahora, además del desarrollo que lleva adelante Google, ya tiene un nuevo colega: Audible. Ese es el nombre del nuevo asistente que funciona con comando de voz, que, por lo demás, no se había adelantado casi en absoluto por Microsoft.

Además, y también en forma nativa, WP8 tendrá soporte para los equipos con chip de comunicación NFC, para intercambiar información entre dispositivos o bien realizar pagos en forma inalámbrica.

También, y esto si es una novedad, será Nokia la que se haga cargo de los mapas en esta nueva plataforma móvil, en la cual ofrecerá numerosas funciones: visualización de contenidos sin conexión a Internet, herramientas para los desarrolladores y asistencia en el camino, entre otras, son las características que ofrece el sistema de navegación en tiempo real de Nokia.

Además, y a diferencia de su antecesor, Windows Phone 8 incluye varias herramientas para el ámbito profesional. Por ejemplo, para quienes comparten información delicada, un soporte para encriptación de datos a través de Bitlocker, además de inicio seguro y mejoras en Office.

Por último, pero no por ello menos importante, se personalizó la pantalla de inicio: ahora los cuadros de color que funcionan como “escritorio” podrán cambiar de tamaño (y también de color), mostrando más información conforme más se expanda en superficie.

Ahora algunos de ustedes, usuarios de Windows Phone 7.5, estarán esperando el anuncio de que podrán actualizar su software. No se ilusionen, no podrán. Según Microsoft, cuanto mucho, los equipos actuales podrán acceder a algunas funciones básicas del nuevo producto mediante la actualización a WP 7.8, pero para poder utilizar el nuevo SO móvil, se requerirá de un equipo totalmente nuevo.

Windows Phone 8 será lanzado en 180 países en equipos Nokia, Huawei, Samsung y HTC, todos con procesadores Qualcomm.

Vía: TheVerge, ABC.es, ITespresso

 

¡Comparte esta noticia!