LUN, 26 / DIC / 2011

Microsoft se opone a la ley SOPA, pero apoya a la PIPA

La compañía de Redmond ha retirado el apoyo que en un principió le otorgo a la ley SOPA, sin embargo continúa firme en su aprobación de la ley PIPA.

La ley SOPA es por estos días el tema más caliente en el mundo de la tecnología. El viernes revelamos el listado de firmas que se habían pronunciado a favor del polémico proyecto de ley y  fueron muchos los que notaron la ausencia de gigantes como Microsoft. ¿No era la compañía de Redmond una de las principales defensoras de ésta ley?

Microsoft, quien a través de la BSA (Business Software Alliance, cámara que engloba a los fabricantes de software en Estados Unidos que además representa los intereses de éstas en Washington) se pronunció en un primer momento a favor de la SOPA, al ver la reacción de los usuarios cambió su perfil, evitando manifestarse a favor del proyecto  y adoptando un perfil mucho más bajo. La BSA tomó la misma medida.

La empresa de Redmond buscó así evitar ser objetos de boicots como los que posteriormente sufrió GoDaddy. Pero hubo un apoyo que sí mantuvo inalterable: El que tiene con la ley PIPA, otro de los polémicos proyectos a tratarse en el congreso norteamericano.

Cabe recordar que la SOPA (Stop Online Piracy Act) y la PIPA (Protect IP Act) han surgido del mismo proyecto y comparten lineamientos similares. La firma de Bill Gates, cautelosa con la primera, no ha tenido reparo alguno en apoyar abiertamente a la segunda. Incluso han manifestado su apoyo a través de sus blog oficiales.

Teniendo en cuenta los intereses que tocan tanto la ley SOPA como la PIPA, es inevitable que en algún momento las compañías deban tomar partido por alguna de las posturas, tanto a favor como en contra. Incluso surgirán casos similares al de Microsoft, manifestándose en contra de la SOPA, cuya cobertura en los medios ha sido más amplia, y mostrándose a favor de la PIPA, cuya reglamentación es igual de polémica que su par de nombre gastronómico, pero su exposición en los medios es un tanto menor.

Lo que sí existe es una certeza: Son varias las empresas que públicamente evitan emitir una opinión sobre SOPA y PIPA y puertas adentros ven con muy buenos ojos la sanción de las mismas. Las dos caras de una misma moneda.

Fuente: Blogs.Technet.com

¡Comparte esta noticia!