VIE, 8 / AGO / 2014

Microsoft trabaja en una pantalla que permite sentir texturas

La devolución de estímulos podría mejorar la experiencia de uso de los dispositivos táctiles, afirman investigadores.

Tal como se advierte en este video, dos años atrás la firma IBM vaticinó que hacia el año 2017 podremos sentir texturas y superficies en las pantallas de nuestros smartphones; no solamente “tocar el dispositivo” sino “tocar otros objetos a través de él”.

Ahora, en el marco de la evolución de lo que se conoce como “tecnología háptica”, el departamento de investigaciones de Microsoft divulga su trabajo en el área, señalando que “por el modo en que se diseñan las computadoras en la actualidad, pareciera que las personas solamente usan sus ojos”, según anota Hong Tan, investigadora de aquella división de la firma de Redmond. La referencia es para las pantallas táctiles de smartphones y tablets que, tal como anota Phone Arena, bajo los dedos se sienten siempre chatas, frías, “como tocar un espejo”, sin importar cuán coloridas sean las imágenes exhibidas.

En esta búsqueda de maximizar el realismo para los sentidos y en específico para la experiencia táctil, el sistema, aún en carácter de prototipo, procura que el usuario obtenga un feedback de la pantalla, mediante la recepción de estímulos táctiles. Entre los beneficios señalados por Tan, se indica que la sensación de estar tipeando en un teclado físico puede incrementar la velocidad en esta tarea. También se menciona la posibilidad de percibir cierta resistencia al mover una carpeta en la pantalla, y la capacidad de sentir texturas, por ejemplo la rugosidad de una tela exhibida en el screen.

El prototipo diseñado por el equipo de Tan opera gracias a la adición de capas de material que están por debajo de cristal flexible, las cuales son capaces de simular la pulsación de un botón o texturas mediante la alteración de voltajes de corrientes eléctricas. Según se explica, esta tecnología podría ser útil para sectores específicos, como los usuarios con dificultades de visión. En este sentido, esta investigación de Microsoft encuentra puntos de contacto con Braille Phone, un smartphone para invidentes que fue mostrado en las una de las célebres conferencias TED por un desarrollador indio.

Fuente: Microsoft Research

¡Comparte esta noticia!