VIE, 19 / AGO / 2016

El Ministerio de Ambiente lanza el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable

El programa apoyará proyectos que desarrollen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable y elegirá 15 proyectos para incubar durante seis meses.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó un programa que busca conocer los emprendimientos que se están llevando adelante en todo el país para utilizar o desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable. Además de capacitar a todos estos emprendedores, se elegirán 15 proyectos para incubar, darles apoyo y hacerles un fuerte  seguimiento. “Debe ser una política pública estimular y apoyar a los emprendedores sustentables”, afirmó el funcionario.

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) se propone, también, fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.

Para detectar estos proyectos, el Ministerio  llevará adelante 30 encuentros en 20 municipios del país, de 14 provincias en los que se realizarán actividades de capacitación y vinculación y se incentivará a los emprendedores para que participen de dos concursos: el primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá junto con el Ministerio de Ambiente a 5 proyectos para incubar; el segundo, organizado directamente por el Ministerio, elegirá a otros 10 proyectos que se sumarán a la incubadora en la que recibirán apoyo y un fuerte seguimiento durante seis meses.

En agosto se abrió el concurso organizado por Seedstars y sus ganadores se conocerán a mediados de septiembre. A fines de ese mes se abrirá el concurso del Ministerio y los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre. El programa de incubación durará 6 meses e incluye capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para que puedan ser desarrolladas.

Para participar de los  encuentros federales y los concursos, los emprendedores podrán registrarse en la página web proesus.ambiente.gob.ar. Además de presentar sus proyectos, esta plataforma digital les permitirá vincularse con el ecosistema sustentable de todo el país y aumentar la visibilidad de sus propuestas.

Se espera que este año se registren más de 1000 emprendedores y que el programa continúe durante 2017 y 2018.

Durante agosto, los eventos serán en Tres de Febrero, Tandil, San Juan, San Miguel de Tucumán y Santa Fe; en septiembre, en Paraná, Vicente López, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Tigre; en octubre, en Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Salta; en noviembre, en Puerto Madryn y Corrientes.

Entre el 5 y 9 de diciembre, todos los proyectos financiados por Seedstars en toda América latina y los proyectos elegidos por el Ministerio en toda la Argentina se encontrarán en un evento que se realizará en Buenos Aires, donde compartirán experiencias, participarán de una fiera de emprendedores y recibirán asesoramiento en diferentes materias.

¡Comparte esta noticia!