Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 20 / ABR / 2011

No sólo smartphones y tablets: Motorola presentó un Access Point multimedia

En un ámbito donde Internet será la encargada de ofrecernos acceso tanto a datos como a entretenimiento, Motorola lanza un Access Point específicamente pensando para la distribución en el hogar de contenidos multimedia.

Hace muy poquito publiqué un artículo dedicado a un TV de Samsung que, además de ofrecer lo último en tecnología relacionada a pantallas, permite conectarse a varias fuentes de contenidos multimediales (tanto a partir de Internet como de nuestras propias computadoras en la red hogareña), para así hacer las veces de centro de reproducción.

La posibilidad de centralizar la reproducción de archivos de audio y video en un dispositivo compacto y específicamente destinado a tal fin nos garantiza dos cosas: efectividad y comodidad. Sólo se trata de encender el aparato, elegir qué mirar y listo. Nada de parámetros complicados, pelearse con los codecs, llevar la computadora de un lado al otro o sufrir las idas y vueltas del sistema operativo o los programas que conviven con el encargado de la reproducción.

Pero los últimos lanzamientos nos están marcando una tendencia que parece ir más allá del “centro multimedia”, y proponen montar directamente una “red multimedial” en el hogar, donde podamos instalar varios dispositivos capaces de conectarse a través de nuestra red Wi-Fi a contenidos alojados localmente (en alguna computadora) o a servicios IPTV, el protocolo que permite la transmisión de señales de TV a través de conexiones de Banda Ancha, y que supone una seria competencia a las prestadoras de cable.

Bajo esta premisa, Motorola acaba de anunciar la salida del VAP2400, su Access Point multimedia: un dispositivo que cumple con la misma premisa que los routers Wi-Fi que solemos encontrar en cualquier hogar, pero que además está específicamente diseñado para que todos los televisores o equipos compatibles en el hogar sean capaces de recibir, fácilmente, en simultáneo y con una mínima configuración, el streaming de audio y video de los contenidos que queramos consumir. Así, contratando un servicio de IPTV, podríamos instalar sendos equipos de TV en distintas habitaciones, y procurar que cada uno pueda recibir la señal de manera inalámbrica, terminando con los molestos tendidos de cables, y pudiendo reorganizar la distribución sin pensar en éstos.

Pero este dispositivo de Motorola no está pensado sólo para sacarle provecho a la IPTV. También ofrece una solución para consumir, siempre de manera inalámbrica, contenidos que estén alojados en consolas, reproductores multimedia o videocámaras, además de estar preparado para servir como centro de recepción y distribución de radios sobre Internet.

El VAP2400 soporta contenidos tanto en SD como HD, con soporte para Full HD (1080p). Opera sobre redes Wi-Fi IEEE 802.11n y permite asegurar nuestra red bajo los protocolos WPA2, WPA, AES, WEP-128 yWEP-64. Para los casos de equipos que no cuenten con conectividad Wi-Fi, se incluyen 4 salidas Ethernet, para fichas RJ-45 y cables UTP.

En resumen, un equipo que todavía no es del todo aplicable en nuestra región, pero que nos sirve como adelanto para lo que se viene en materia de entretenimiento, junto a la ya anunciada Televisión Digital Terrestre. Su distribución está prevista para el tercer trimestre de 2011.

Como siempre, abro el debate con una pregunta: ¿Entre la TDT y el IPTV, se avecina el fin del servicio de video cable tal como lo conocemos? Y, por otro lado, ¿ofrecen las proveedoras de Internet locales una conectividad a la altura de estos servicios?

Características

  • Soporte para Full HD
  • Opera sobre Wi-Fi 802.11n
  • Frecuencia exclusiva de 5 GHz para la transmisión de video
  • Seguridad: WPA2/WPA/AES/WEP-128/WEP-64
  • Detección y cambio automático de modo AP/Cliente
  • Tecnología 4×4 MIMO
  • Soporte para múltiples conexiones de video, tanto SD como HD
  • Administración remota con capacidad de auto-instalación
  • Dimensiones: 155 x 131.5 x 63mm

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
Centraliza la conectividad de datos y videos Sólo opera en la norma 802.11n
Soporte para la tecnología 4×4 MIMO Servicio todavía no extendido en la región
Auto instalable Todavía no hay certezas de precio
¡Comparte esta noticia!