Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 28 / SEP / 2011

Ya se puede descargar Firefox 7, ahora más liviano

No es “otra versión” de este navegador: se trata de la primera apuesta fuerte de Mozilla para recuperar a los usuarios que lo abandonaron por su alto consumo de recursos.

Ya llegamos a la séptima versión del principal estandarte de la comunidad Mozilla, el navegador Firefox. Luego de algunos tropiezos con sus ediciones anteriores, que no tuvieron la mejor respuesta en cuanto a rendimiento y le dejaron bastante “terreno libre” a Google Chrome (que ya va por la versión 14), ahora buscan empezar a ver los frutos del proyecto MemShrink

Este proyecto lo vienen trabajando desde hace rato, y tiene como objetivo principal reducir todo lo posible el consumo de memoria, llegando a umbrales del 50% dependiendo del caso.

Aunque ya pasamos por varias versiones desde la 4, que fue tan criticada, recién ahora se empiezan a ver los cambios estructurales que la gente pedía. Así, la gente de Mozilla espera redimirse en cuanto a las cuestiones que llevaron a que muchos abandonen el navegador, a pesar de haber pasado por varias versiones que no aportaron demasiado.

Volviendo al tema de la memoria RAM, según pruebas ya realizadas al navegador, con 5 pestañas en simultáneo y sin extensiones activas, se llegó a 115 MB de consumo, y ante cada pestaña cerrada se notó la baja en el mismo. Quienes quieran probarlo, pueden chequear esto ingresando en una de las pestañas la dirección about:memory.

En cuanto a otras funciones se mejoró el rendimiento bajo HTML 5 y, se agregó la función de telemetría que, previa aprobación de nuestra parte, envía a Mozilla estadísticas de rendimiento de nuestro navegador, para que ellos tengan un parámetro real de dónde apuntalar las próximas versiones. Al mismo tiempo se incorporó el Navigation Timing, que les ofrece a los desarrolladores estadísticas de tiempos de carga, para que puedan también optimizar sus web.

Para terminar, un toque estético a partir de la eliminación de los prefijos http y https de las URL, que poco aportan, aunque se pueden recuperar entrando en la dirección about:config, y cambiando a “false” el valor para browser.urlbar.trimURLs.

Por supuesto esto abre la puerta para empezar las comparaciones de rendimiento entre Chrome 14 y Firefox 7 (al menos para empezar). En breve les prometo las mías, pero sería muy interesante que ustedes hagan sus aportes para la comunidad RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!