MAR, 12 / MAR / 2013

Mozilla ratifica su decisión de no lanzar Firefox para iOS

El problema es con las exigencias de Apple sobre el uso de Webkit. Los esfuerzos de Mozilla se enfocan en la elaboración del Firefox OS.

Jay Sullivan, vicepresidente de la sección productos señaló que no están trabajando en una versión de Firefox para iOS y no tienen planes para ello en el futuro. Esta declaración es la más fuerte realizada al respecto, pero no es la primera. Las negativas sobre este mismo tema pueden rastrearse hasta 2009. Aunque alguna vez Mozilla dejó entrever que existía alguna posibilidad, nunca hizo ningún movimiento concreto en dicha dirección.

Actualmente el problema es que Apple demanda que los navegadores alternativos usen el motor de Safari. La guía del App Store establece explícitamente que las aplicaciones que naveguen por Internet deben utilizar iOS Webkit y Webkit Javascript. Por esta razón es que la fundación Mozilla no producirá una versión de su popular navegador hasta que Apple cambie algunas de sus políticas.

Estas reglas han sido seguidas por otros productores. Google ha lanzado una versión iOS de Chrome. En el caso de Opera la decisión de cambiar a Webkit le abriría el camino. Pero las razones que han impulsado a Mozilla a decirle no a Apple han sido las mismas que la han llevado a no producir un navegador para Windows RT. Microsoft le exige a las compañías que producen navegadores que utilicen Windows RT APIs. Pero para las autoridades de Mozilla esta opción haría que el navegador fuera tan deficiente que su desarrollo no valdría la pena. Firefox utiliza sus propio motor, el Gecko.

El problema para Firefox es que iOS es el sistema operativo con mayor presencia en términos de navegación en la red: representa el 54,9% de todo el volumen mundial. Safari, siendo el navegador por defecto, consigue un dominio indiscutible. En febrero la participación de Safari fue del 55,4%, Chrome consigue un 2%, Firefox el 0,02%.

Por el momento Mozilla tiene otras prioridades. Actualmente se encuentra desarrollando Firefox OS. Un sistema operativo basado en el esquema del navegador. Se espera que Alcatel, Huawei, ZTE y LG produzcan smartphones con esta nueva opción, también podría haber otros interesados. De esta manera se suma a Ubuntu como una de las principales novedades en 2013 en cuanto a sistemas operativos.

Fuentes: Computerworld,Cnet,Pocket-Lint

¡Comparte esta noticia!