MIE, 14 / MAR / 2018

Murió Stephen Hawking, figura central de la astrofísica del siglo XX

A los 76 años, el célebre astrofísico británico falleció en su hogar de Cambridge.

Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos de los últimos 100 años, falleció en la madrugada del miércoles a los 76 años en su hogar de Cambridge. La noticia fue confirmada por la familia.

“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro padre”, declararon los hijos del físico británico, Robert, Lucy y Tim Hawking. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurará por muchos años. Su coraje y su persistencia, junto a su brillantez y su sentido del humor, inspiraron a mucha gente alrededor del mundo”.

El trabajo de Hawking tuvo especial relevancia en el campo de la astrofísica, siendo mundialmente reconocido por ser uno de los principales divulgadores de la teoría del Big Bang, la más aceptada respecto a los orígenes del universo; también han sido ampliamente divulgados sus estudios sobre agujeros negros.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Stephen William Hawking fue una de las figuras más influyentes de la ciencia británica no solo por sus trabajos, sino también por su labor como divulgador científico. A los 21 años, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que suele ser letal. A pesar de los pronósticos de los médicos, que le daban de 2 a 3 años de vida, Hawking sorprendió al vivir más de 50 años con esta condición. A pesar de los embates de su salud (en 1985, un severo caso de neumonía lo obligó a respirar a través de un tubo, teniendo que utilizar un sintetizador electrónico de voz para poder comunicarse) nunca abandonó su trabajo científico y su popularidad no paró de crecer.

Su lucidez quedó plasmada también en su obra escrita. “Breve historia del tiempo” fue un best seller internacional y un verdadero hito de la astrofísica. Su continuación “El universo en una cáscara de nuez”, publicado en 2001, actualizaba algunos conceptos, presentaba otros nuevos y revelaba cuestiones como la super gravedad y la posibilidad de que el universo posea 11 dimensiones.

Para Hawking, encontrar una “teoría del todo” le permitiría a la humanidad “conocer la mente de Dios”. Así lo explicó en “Breve historia del tiempo”: “Una teoría unificada completa y consistente es solo el primer paso: nuestra meta es un entendimiento total de los eventos a nuestro alrededor, y de nuestra propia existencia”.

¡Comparte esta noticia!