MIE, 30 / ENE / 2019

Museo crea una versión en IA de Salvador Dalí

Un museo estadounidense dedicado al artista ha generado una copia de su persona a través de tecnología de inteligencia artificial y aprendidaje automático.

El Museo Salvador Dalí, ubicado en St. Petersburg, Florida, ha conseguido traer de vuelta a la vida al famoso pintor español. No lo ha hecho a través de un ritual mágico, sino gracias a la tecnología de inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning).

El museo le encargó la creación del Dalí virtual a la empresa Goodby Silverstein & Partners. Los desarrolladores utilizaron entrevistas realizadas al artista y fotografías para que los algoritmos reconocieran los aspectos más importantes de su rostro. Para complementar este material se contrató a un actor que tenía cualidades físicas similares. Con todo el material generado fue posible construir una versión de Dalí que imita las expresiones faciales y los gestos del artista.

El museo ha publicado algunos videos demostrando lo conseguido en esta reconstrucción. Aunque los resultados no son perfectos (nunca lo son), siguen siendo destacables.

En particular se ha señalado que la voz resulta algo extraña.

El Dalí virtual tendrá como misión compartir información sobre su vida con los visitantes del museo, comentar sobre sus puntos de vista filosóficos e incluso hablar sobre eventos que ocurrieron después de su muerte.

La recreación es parte de una exhibición conocida como Dalí vive: el arte se encuentra con la inteligencia artificial, cuya apertura está planeada para Abril de 2019. Hank Hine, Director Ejecutivo del Museo, ha recordado que Dalí dijo “Si alguna vez llego a morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga que Dalí ha muerto, pero no del todo”. Dalí murió en 1989 a los 84 años.

¡Comparte esta noticia!