VIE, 14 / DIC / 2018

El Museo Nacional de Brasil tiene una nueva vida

El edificio fue destruido por un incendio hace unos meses, sin embargo ya había iniciado tareas de digitalización con el equipo de Arte y Cultura de Google.

La digitalización es un recurso muy valioso para la preservación de todo tipo de documentos, esto incluye textos de valor periodístico, histórico, literario y cultural en general. Sin embargo la idea de preservar el contenido de un museo a través de un registro general es extraño, dado que muchas piezas solo pueden ser verdaderamente apreciadas en persona. Aún así esto es lo que ha ocurrido con el Museo Nacional de Brasil en rio de Janeiro.

El museo fue destruido por un incendio a principio de septiembre de 2018. En él se encontraban colecciones de gran valor científico y cultural. Las pérdidas fueron totales e irrecuperables.

Sin embargo, las autoridades del museo habían estado trabajando con el equipo de arte y cultura de Google durante dos años. El objetivo era digitalizar las colecciones y hacer que los interesados pudieran verlas a través de la Internet. Meses después de dicho desastrel incedio esta es ahora la única manera de apreciar lo que fue el museo.

Entre las herramientas utilizadas para digitalizar la colección se encuentran: fotografías de alta resolución, escaneos en 3D y realidad aumentada.

Por supuesto, las pérdidas siguen siendo enormes. No solo para el público en general, sino para los académicos que ahora no tendrán acceso a los objetos reales. Se calcular que más de 20 millones de reliquias fueron destruidas.

El hecho sirve para destacar que, ante la posibilidad del peor escenario, la digitalización de los registros y objetos culturales de una país no solo ayuda a la difusión de la cultura, sino que la preserva en el tiempo. Si te interesa puedes ver el sitio dedicado al museo siguiendo este enlace.

¡Comparte esta noticia!