Por: Uriel Bederman / SAB, 21 / JUL / 2012

Nanotecnología en la Argentina: Inversión millonaria en el país

Eduardo Eurnekian destinará US$150 millones para instalar una fábrica de micro y nano chips para el mercado local y extranjero. Comenzaría a operar dentro de seis meses en la localidad de Chascomús.

“La nanotecnología puede brindar soluciones a necesidades sociales urgentes como el ahorro energético y la purificación de aguas. Es función del Estado crear las condiciones para su desarrollo, aumentando así el grado de independencia tecnológica y soberanía en las decisiones”, sostiene Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), en Nanotecnología e industria argentina, un interesante artículo que recomendamos repasar.

En esta línea, una noticia reciente da cuenta que la industria tecnológica argentina inicia su camino de expansión en el territorio nacional. Según difunde El Cronista, Chascomús será sede para una nueva fábrica abocada al desarrollo de nanotecnología, en el marco de un convenio que representantes del empresario Eduardo Eurnekian ya habrían firmado con el gobierno nacional. La noticia debe ser contada en tono condicional puesto que, según indica la citada publicación, aún no se han hecho públicas voces oficiales al respecto. “No fue posible encontrar voceros del grupo Eurnekian para confirmar la información”, anota El Cronista.

Con una inversión inicial de US$150 millones (se cree que en una segunda etapa se invertirán 600 millones extra), la planta será instalada en esta región bonaerense donde no existen grandes emprendimientos del sector, como si ocurre en la provincia de Tierra del Fuego (donde en 2011 se registró el 80 por ciento de la producción de celulares comercializados) o en el Polo de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, inaugurado en el año pasado.

El citado medio informa que la fábrica, la cual dispondrá de una superficie de 10 mil metros cuadrados, producirá micro y nano chips los cuales serán utilizados por diversos sectores de la industriales consumidores de este tipo de tecnología, como transporte, farmacia, telefonía y bancos, entre otros. Indican que cuando dentro de medio año comience a operar, trabajará tanto para el mercado argentino como para exportaciones.

La firma que estará al frente del proyecto es conocida como Unitec Blue, especializada en producción de embriones que de aquí en adelante expandirá su espectro hacia esta nueva esfera. La misma es parte de amplio catálogo de compañías y negocios que están bajo el ala de Eurnekian, entre los cuales también pueden mencionarse la concesión de más de treinta aeropuertos argentinos, producción de biocombustibles y agricultura, entre otros.

Qué es la nanotecnología

En resumidos términos, es el estudio del control de la materia a un nivel atómico o molecular. Con avances exponenciales en este campo registrados en los últimos años y con un futuro que se considera verdaderamente prometedor, esta ciencia persigue la fabricación de materiales, sistemas y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, los cuales son de muy pequeño tamaño y de bajo costo.

Algunos ejemplos, mencionados por El Cronista, son las tiras radiactivas que utiliza el sector farmacéutico o los chips empleados por entidades bancarias.

Otros países de la región, como Venezuela, ya han comenzado su exploración en este terreno. En esta nota publicada en RedUSERS es posible encontrar información detallada al respecto.

Fuentes: El Cronista, FayerWayer, Voces en el Fénix

¡Comparte esta noticia!