JUE, 4 / ABR / 2019

NASA advierte que la destrucción de un satélite indio ha puesto en riesgo a la ISS

Aunque la mayoría de los escombros permanecieron en una órbita inferior, algunos de los fragmentos habrían sido impulsados hacia mayores alturas lo que supondría un riesgo para otros satélites y la estación espacial internacional.

Durante fines de Marzo el Primer Ministro de India, Narendra Modi, anunció que la misión Shakti había sido exitosa. Uno de los satélites del país había sido destruido con un misil. Según las autoridades la prueba fue realizada cuando el ingenio estaba lo suficientemente cercano a la tierra como para que los restos cayeran al planeta durante las siguientes semanas.

A pesar de esta declaración Jim Bridenstine, Director de la NASA, ha señalado que la destrucción del satélite indio podría poner en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Según Bridenstine unos 400 fragmentos, algunos de ellos de tamaño considerable, fueron creados con la explosión. Aunque el satélite Indio estaba muy por debajo de la órbita de la estación 24 fragmentos fueron impulsados a órbitas superiores.

Según una estimación realizada por la NASA y el Centro de Comando Estratégico de Operaciones Espaciales Combinadas los riesgos para la ISS han aumentado un 44% durante los últimos 10 días. El Director de la NASA aclaró que los astronautas todavía están seguros en tanto en caso de percibirse una posible colisión la estación puede maniobrar para evitar el impacto.

Bridenstine coincidió en parte con las afirmaciones de las autoridades indias al señalar que los escombros están lo suficientemente bajos como para disiparse con el paso del tiempo.

Otros satélites y misiles

La India no es el primer país en realizar una acción de este tipo. Los Estados Unidos, Rusia y China ya lo han hecho. China realizó una prueba en 2007 con un satélite que estaba en una órbita superior. Los escombros generados todavía le dan vueltas al mundo.

Como consecuencia de los resultados de algunos de estos experimentos, países como China y Estados Unidos están trabajando en proyectos destinados a remover estos escombros. Uno de los grande temores es que se produzca una serie de colisiones en cadena, que podría eventualmente destruir toda la infraestructura espacial.

¡Comparte esta noticia!