MAR, 31 / MAY / 2011

Navteq y su obsesión por desarrollar los mapas más precisos del mercado

La empresa desarrolladora de mapas y software de navegación, propiedad de Nokia, realizó su primer gran evento en Argentina donde presentó a sus partners y comentó de qué manera trabajan para considerarse los más precisos del mercado: entre las herramientas más destacadas de Navteq se encuentran Voice, que reconoce la voz del usuario argentino en cualquier sociolecto, trazado de rutas con recorrido a pie para usuarios de smartphones y más de 80 mil fuentes de validación de datos.

El mercado de GPS en el país crece de manera vertiginosa junto a la venta de smartphones y teléfonos de gama media. Hoy en día casi todos los equipos que salen al mercado cuentan con su aplicación de GPS y hasta los modelos menos sofisticados comienzan a ingeniárselas para, técnicamente, ofrecer la prestación. En este sentido, Navteq proyectó en Argentina una gran oportunidad para hacer negocios y por ello presentó en sociedad a sus partners, quienes proveen el hardware que soportará sus mapas, y compartieron con la prensa su forma de ver el desarrollo de mapas y cómo lo encaran.

No es la primera vez que oimos hablar de Navteq en Argentina. Para más precisión, la empresa fue adquirida en 2008 por Nokia en 8 mil millones de dólares y su presentación oficial fue durante el lanzamiento a nivel mundial de Ovi Maps, por junio de 2009. Sin resignar su nombre de marca, Navteq llegó al país donde ya cuenta con una oficina con 35 empleados y cuatro vehículos recolectores de datos con los cuales salen a las calles a conseguir y validar información.

Según Fernando Villasol, Director de Producto Navteq para América Central y América del Sur, la filosfía de la empresa se resume en tres conceptos centrales: verificar, validar y probar. El ejecutivo comentó que desde Navteq realizan pruebas sobre 80 mil fuentes propias de datos y que cada campo de un determinado proyecto está dirigido por un especialista que trabaja minuciosamente sobre el área que le toca cubrir. Entre estos especialistas están agrimensores, geógrafos, cartógrafos e ingenieros dotados de herramientas de última generación automáticas, como los sensores dentro de los vehículos, y manuales, como PDAs con aplicaciones para tomar fotos y combinar los mapas con objetos reales (por ej un cartel de señalización que advierte “caída de piedras”) o fijar puntos de interés como farmacias, restaurants, hospitales, etc.

Navteq asegura que con su tecnología cubre actualmente 300.000 km2 del territorio argentino que pose una extensión total de 2.780.400 km2.

Uno de los diferenciales de Navteq es su versión “Voice” a través de la cual el usuario podrá hablarle al GPS con indicaciones que este reconocerá y ejecutará al instante . Lo mejor de todo es que la aplicación reconoce los distintos sociolectos, idiolectos y usos comunes del lenguaje local. Por ejemplo, no es idéntica la forma de hablar de un cordobés nativo, que de un porteño o un habitante de Misiones: para Navteq no hay problemas con ello, puede reconocer a todos y comprender lo que cada uno les está pidiendo. De la misma manera ocurre con el nombre de las calles: la aplicación detecta por usos comunes y con sólo decir “Libertador” entenderá que estamos refiriéndonos a Avenida del Libertador José de San Martín.

Entre otras prestaciones destacables, los mapas de Navteq poseen trazado en 2D y 3D de edificios y de las ciudades más importantes del país, un mapa mundi para explorar otras regiones sin necesidad de estar allí presentes y una función para trazar recorridos a pie, ideal para usuarios de smartphones. Esta herramienta realiza un trazado inteligente incorporando información sobre escaleras, cruces peatonales y cruces en diagonal de plazas para acortar camino.

A diferencia de muchos otros mapas, los de Navteq no incluyen la polémica función “Aviso de zona peligrosa” ya que está legalmente prohibida.

Lo negativo de Navteq es que las actualizaciones de los mapas no son automáticas ya que solicitan un “pago” para ejecutarse en el GPS y por otro lado todavía no incorporaron la función “análisis de tráfico en tiempo real” para facilitar el traslado de los conductores en horas pico y de tránsito denso.

Con respecto a los usuarios, la empresa destacó la posibilidad de subir puntos de interés o datos aportados por usuarios previo filtro y validación por parte de sus especialistas. En cuanto a las redes sociales, los usuarios podrán actualizar sus estados de Facebook o Twitter vía la aplicación, en otras palabras, podrán poner algo así como “Estoy en X lugar” con una vista en miniatura del mapa. La interacción, según dijeron los ejecutivos, sucede a nivel de la aplicación y no de la información dentro del mapa, o sea que no se puede modificar información desde las redes sociales.

Y ahora llegando al final, Navteq presentó a los fabricantes que integran sus mapas: Nokia, Samsung, NDrive, Stromberg Carson y Caska.

 

¡Comparte esta noticia!