VIE, 26 / JUL / 2013

Nextel evalúa lanzar LTE en Latinoamérica

Nextel podría dar LTE en Argentina porque posee la banda de 800 MHz. La firma espera una baja en los ingresos para 2013, por lo que espera crecer aprovechando las oportunidades. En la Argentina tiene la banda de 800 MHz, con la que podría brindar la nueva tecnología.

La llegada de LTE a Latinoamérica está avanzando: ya está disponible en México, Chile, Uruguay y Brasil  ya tienen algunas redes funcionando, mientras que Perú y Colombia están subastando las frecuencias. Nextel ve este escenario como una posibilidad de negocios y por ello anunció que está evaluando las oportunidades para desplegar la tecnología en la Región.

Greg Santoro, Vicepresidente Ejecutivo de la firma, aseguró a BNAmericas que están invirtiendo en crear redes 3G en Latinoamérica en los próximos años y también consideran la posibilidad de incluir LTE. De este modo, superpondrían su tecnología iDEN con 3G y con LTE.

Esto sería una gran noticia para los usuarios de telefonía móvil en la Argentina, cuyas frecuencias de LTE no han sido subastadas y la propia Secretaría de Comunicaciones advirtió que permanecerá así hasta que las operadoras mejoren el servicio en Capital Federal y Gran Buenos, además de proveer de mayor cobertura en el resto del país. Aunque el ministro de Planificación Julio de Vido había indicado que este año se ofrecería ese espectro al mercado y se definieron las bandas de 1700, 2100 y 700 Mhz para LTE.

Resulta que en la Argentina, Nextel no tiene frecuencias para 3G, como sí poseen sus competidoras en las bandas de 850 y 1900 GHz. Su única posibilidad para obtenerlas fue la licitación del espectro que devolvió Movistar tras fusionar Unifón con Movicom, pero el Gobierno resolvió asignarlas a ArSat para el desarrollo de una telco estatal que se llamará Libre.ar. No obstante, Nextel podría asignar su banda de 800 MHz para brindar LTE, como ya se hace en EE.UU. y en países de Latinoamérica, tal como afirma el consultor Enrique Carrier.

La firma planea ingresos de entre 5.400 y 5.600 millones de dólares para 2013, contra los US$ 6.090 millones registrados en 2012. Por ello están buscando la manera de crecer su base de clientes y, en consecuencia, su facturación mediante el aprovechamiento de las oportunidades que le bridan mercados en expansión como el Latinoamericano.

Fuente: BNAmericas – Vía: @enriquecarrier

¡Comparte esta noticia!
TAGS