MIE, 2 / MAY / 2012

Nokia contra el mundo: reclama patentes a HTC, RIM y Viewsonic

Cuartel general de Nokia, en Espoo, Finlandia. El fabricante finlandés de teléfonos Nokia realizó demandas en varias cortes de Estados Unidos y Alemania alegando que HTC, RIM y Viewsonic están infringiendo unas 45 patentes de su propiedad. Según Nokia, estas innovaciones protegidas por las patentes incluyen capacidades de hardware para antenas de doble función, manejo de energía y radios multimodo; y de software, como tiendas de aplicaciones, navegación, encriptación de datos, recuperación de archivos adjuntos y la forma en la que se muestran los SMS. “Nokia es lider en varias tecnologías necesarias para crear buenos productos móviles. Hemos licenciado nuestras patentes estándar esenciales a más de 40 compañías. Aunque preferimos evitar litigios, Nokia debió presentar esas acciones para terminar con el uso no autorizado de nuestras innovaciones y tecnologías propietarias, que no han sido licenciadas ampliamente”, indicó Louise Pentland, gerente legal de Nokia. Nadie discute el papel central de Nokia en el desarrollo de las comunicaciones móviles: más de 1.300 millones de personas en todo el mundo usa un teléfono de este fabricante. Se estima que en los últimos 20 años, la firma invirtió 45.000 millones de euros en investigación y desarrollo, obteniendo unas 10.000 familias de patentes. Lo que sí es extraño es que justo ahora, en su peor momento tras la pérdida del primer lugar en ventas luego de 15 años y del bajo éxito del Lumia, el primer equipo fruto de su alianza con Microsoft, aparezcan estos reclamos. Pero los juicios por patentes están de moda y dado el fuerte trabajo de Nokia en I+D está en su derecho de reclamar por su propiedad intelectual. ¿O no?

El fabricante finlandés de teléfonos Nokia realizó demandas en varias cortes de Estados Unidos y Alemania alegando que HTC, RIM y Viewsonic están infringiendo unas 45 patentes de su propiedad.

Según Nokia, estas innovaciones protegidas por las patentes incluyen capacidades de hardware para antenas de doble función, manejo de energía y radios multimodo; y de software, como tiendas de aplicaciones, navegación, encriptación de datos, recuperación de archivos adjuntos y la forma en la que se muestran los SMS.

“Nokia es lider en varias tecnologías necesarias para crear buenos productos móviles. Hemos licenciado nuestras patentes estándar esenciales a más de 40 compañías. Aunque preferimos evitar litigios, Nokia debió presentar esas acciones para terminar con el uso no autorizado de nuestras innovaciones y tecnologías propietarias, que no han sido licenciadas ampliamente”, indicó Louise Pentland, gerente legal de Nokia.

Nadie discute el papel central de Nokia en el desarrollo de las comunicaciones móviles: más de 1.300 millones de personas en todo el mundo usa un teléfono de este fabricante. Se estima que en los últimos 20 años, la firma invirtió 45.000 millones de euros en investigación y desarrollo, obteniendo unas 10.000 familias de patentes.

Lo que sí es extraño es que justo ahora, en su peor momento tras la pérdida del primer lugar en ventas luego de 15 años y del bajo éxito del Lumia, el primer equipo fruto de su alianza con Microsoft, aparezcan estos reclamos. Pero los juicios por patentes están de moda y dado el fuerte trabajo de Nokia en I+D está en su derecho de reclamar por su propiedad intelectual. ¿O no?

¡Comparte esta noticia!