JUE, 19 / ABR / 2012

Nokia pierde 1.600 millones de euros en los primeros 3 meses de 2012

Los números difundidos por la compañía finlandesa indican una baja considerable en las ventas de sus teléfonos móviles. La gran competencia en el mercado de celulares económicos y las discretas ventas de la serie Lumia son algunas de las causas de esta crisis.

A pesar de las buenas críticas cosechadas con la serie Lumia y la fuerte apuesta hecha por el sistema operativo móvil Windows Phone, Nokia no logra levantar cabeza. La firma finlandesa ha revelado que durante los 3 primeros meses de 2012 ha registrado pérdidas por casi 1.600 millones de euros, situación habría provocado la salida de su Jefe de Ventas, Colin Giles.

Los datos indican además que durante el mismo periodo de 2011 la compañía había obtenido 231 millones de euros. Este panorama se debe en gran medida a la ferrea competencia que sufre Nokia en el mercado de la telefonía móvil, dominado por Samsung y Apple. Así, las ventas han disminuido cerca de un 30% interanual, con 82,7 millones de terminales vendidas en todo el mundo en lo que va del año, lo que representa un 24% menos que lo registrado en los primeros 3 meses del año pasado.

El periódico inglés The Guardian sostiene que las ventas de smartphones de la compañía han disminuido luego de que su CEO Stephen Elop decidiera apostar por Windows Phone, dejando en un segundo plano a Symbian. Esto ha tenido como consecuencia una baja considerable en la venta de equipos basados en este SO, mientras que la captación de los teléfonos equipados con la plataforma de Microsoft no ha sido la esperada.

El propio Elop ha admitido que la serie Lumia no ha conseguido los objetivos planeados para algunos mercados, incluido el de Reino Unido. A su vez, la línea de teléfonos básicos de Nokia, uno de sus grandes fuertes durante años, ha disminuido un 16% sus ventas debido a la importante penetración que han tenido en ese nicho las terminales Android de gama económica.

Elop ha intentado esbozar una explicación de este presente, argumentando que se han encontrado con una competencia “más dura de la esperada”. De todas maneras, y a pesar de no haber conseguido aún los resultados proyectados, el CEO afirmó que seguirán apostando por Windows Phone e incluso destinarán a la plataforma mayor presupuesto publicitario.

Como contrapartida, anunció un plan de contingencia que buscará recortar costos operativos y permitan ahorrar alrededor de mil millones de euros al año. Los resultados de estas políticas deberán verse a corto plazo, ya que la compañía no logra revertir el rojo en sus números y calificadoras crediticias como Moody’s han degradado el nivel de su deuda, debido al “severo declive en sus ventas de teléfonos móviles”. Por lo pronto, el panorama de la ex reina del mercado de celulares es cada vez más sombrío.

¡Comparte esta noticia!