JUE, 8 / AGO / 2013

Nokia renueva sus mapas HERE para la Argentina

Así se ve City Lens Entre otras mejoras, incorpora City Lens, para realidad aumentada; mapas de interiores para sitios públicos y la navegación GPS con mapas offline.

Nokia presentó en la Argentina la renovación de su servicio de mapas HERE, con el que pretende convertirse en la “nube de la localización” y ofrecer cartografía digital más confiable que la de su principal competidor: Google Maps.

Con respecto a HERE Maps, la novedad es la “Vista Viva“, que permite ver lo que se tiene alrededor con un filtro, para que los datos no tapen el mapa. Además, estarán los mapas de “interiores”, con los cuales Nokia empezará a digitalizar planos de lugares de interés como aeropuertos, centros de compras y otros sitios públicos. El primer mapa indoor para la Argentina corresponde a las Galerías Pacífico, que tiene información sobre cada uno de los pisos que conforman el shopping.

En el caso de HERE Drive, este navegador GPS para autos permite guardar en el teléfono los mapas que ya se utilizaron, para que se pueda realizar una navegación offline. De esta forma, la asistencia durante el viaje no se interrumpe en caso de corte de la conexión. Además, hay sincronización con la web para los puntos de interés, alertas de velocidad, etc.

Los peatones pueden acceder a HERE Transit, una funcionalidad para transporte público que permite planear un recorrido en HERE Maps y luego “levantar” esos datos en la ruta. Permite saber el tiempo estimado de transporte público en tren, colectivo y subte.

Sin dudas, una de las novedades más interesantes es City Lens que utiliza realidad aumentada para que al enfocar nuestro alrededor coloca en la pantalla algunos puntos de interés para que veamos de una manera más gráfica hacia donde dirigirnos. Y se puede “congelar” la imagen con la “Vista Freezada“, para que al mover el celular no cambie la última imagen que consultamos.

HERE está disponible en la Web, en Windows Phone y en iOS, pero no en Android, aunque los ejecutivos indicaron que está la API disponible para que los desarrolladores también utilicen los mapas de Nokia.

La Nube de la Localización

En el evento de prensa, Fernando Villasol, director Regional de mapas y contenido para HERE, destacó que son la organización más grande de cartógrafos, con más de 3000 profesionales. Y disparó contra la competencia: “Recolectamos 260 parámetros por calle, eso no se puede hacer con una imagen satelital, que devuelve unos cinco parámetros”.

“Para nosotros, la nube es un servicio compuesto por tres capas. Un índice, cada nube se ha caracterizado por tener el mejor indice de algo. Luego, una forma de cálculo sobre el índice: cómo obtengo resultados sobre ese indice. Finalmente, la experiencia, que es el resultado para el sumario”, explicó el directivo.

Villasol aseguró que Nokia es la primera empresa de tráfico a nivel global y con información que se actualiza cada 15 minutos. “Tenemos datos de los usuarios en vivo: velocidad, sentido y tenemos acuerdos con empresas de GPS conectados (taxis, camiones) y nos ofrecen esa información”, aseguró el ejecutivo. Además añadió que todos esos datos los cruzan con organismos oficiales, para asegurar la calidad de la información, y no sólo con el reporte de los usuarios, como ocurre con otros servicios.

Por último, disparó que la división de negocios HERE es rentable, a diferencia de otros servicios de mapas. Para ello, HERE licencia sus mapas a terceros (como Yahoo!), sus mapas y las capas de información (Bing) y publicidades.

¿Cómo recolectan los datos?

Hace dos años, RedUSERS estuvo a bordo de un auto de NavTeq (empresa adquirida por Nokia) equipado para la recolección de datos geográficos. En el video que se encuentra a continuación conocerán el proceso paso a paso explicado por analistas geográficos de la compañía.

¡Comparte esta noticia!