DOM, 6 / ABR / 2014

Novena, un proyecto “open hardware” en busca de financiamiento colectivo

La iniciativa propone al usuario configurar su computadora con componentes disponibles en forma abierta. Portátiles, placa base y All in One se incluyen en la receta. Al momento no se enfoca en el usuario corriente.

Cuando se habla de Project Ara, un proyecto inscripto en lo que se conoce como telefonía modular y sobre el cual se ha publicado recientemente un video que da cuenta los avances de la iniciativa con la mira puesta en su venidera disponibilidad comercial, se indica que Google planea trasladar la exitosa filosofía de Android a las arenas del hardware. A fin de cuentas, ubicar los criterios del open source en el centro de la escena y más allá de los dominios del software.

Ara no es el único caso en esta viña. El proyecto Novena, el cual tiene como objetivo simplificar el proceso de configuración de la ficha técnica de una computadora entregando sus componentes y documentación en forma abierta, ha debutado en el mercado. En verdad no lo ha hecho en forma definitiva: a través de una campaña en CrowdSupply (alternativa de sitios de este orden como Kickstarter o Indiegogo) los responsables de Novena buscan recaudar US$250 mil; el cierre está previsto para el día 18 de mayo y todo parece marchar sobre rieles. A más de cuarenta días para la finalización, ya han recaudado más del 50 por ciento de la suma pretendida. Además, en solamente una jornada habían acumulado US$64 mil.

Tal como se puede advertir en el video que aparece a continuación de este párrafo, el acceso a los componentes internos es en verdad sencillo. Los responsables de Novena dan cuenta de la disponibilidad de dos tipos de carcasas para el modelo de laptop completa, una de aluminio y otra de madera. Además aparecen otras modalidades en el marco de este proyecto: la posibilidad de adquirir solamente la placa base y un modelo All in One, sobre el cual solamente es necesario añadir un teclado y un mouse para comenzar a trabajar. Los equipos corren con la distribución Debian de Linux.

Teniendo en cuenta los valores publicados en el mencionado sitio de financiamiento colectivo, y siguiendo el repaso de Xataka en este punto, la relación entre el precio y las prestaciones (además de la ausencia de ciertos componentes como controladores para gráficos 3D) aleja a los usuarios convencionales de la propuesta de Novena, aunque resulta una iniciativa en verdad interesante para desarrolladores y, máxime, para los militantes de la causa open source. Por otra parte, tal como indica Geek.com, “claramente Novena no es barato, pero (sus fabricantes) no tienen los beneficios de la producción masiva, por el momento”. En tal sentido, si la propuesta de Novena se divulgase, los costos seguramente se volverán más accesibles.

Fuenteboing boing

¡Comparte esta noticia!