VIE, 16 / MAY / 2014

NSA interceptó routers de Cisco antes de que lleguen a manos de los usuarios

El mecanismo de espionaje fue revelado, una vez más, por el ex agente Edward Snowden. La evidencia es apoyada por imágenes.

Según informó RedUSERS hace algunas jornadas en base a un reporte a cargo de The Guardian, nuevas maniobras de espionaje sostenido a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) han cobrado carácter público. Según afirmó aquella publicación, NSA interceptó cargamentos de equipos de redes destinados a mercados internacionales, añadiendo “puertas traseras” para facilitar el acceso a los mismos, antes de que lleguen a manos de los consumidores.

En base a nuevas declaraciones del ex agente Edward Snowden vertidas en No place to hide, un libro del periodista Glenn Greenwald, el reporte reveló que Acces and Target Development (TAO), un departamento de aquel organismo, operaba sobre los routers instalando en ellos herramientas de acceso remoto y monitoreo de datos, para finalmente devolverlos a las cajas con sello de fabrica. No se descartó una posible complicidad por parte de las compañías.

Ahora, el sitio Ars Technica publica imágenes que dan crédito a aquella información. Las mismas muestran como los responsables de este tipo de acciones trabajan sobre routers de la firma Cisco. Del siguiente modo explican el funcionamiento de estas maniobras de espionaje desde la propia NSA:

“Los envíos de dispositivos de red informáticos (servidores, routers, etc.) se envían a nuestros objetivos en todo el mundo pero antes son interceptados. A continuación, son redirigidos a una localización secreta donde empleados de la Tailored Access Operations/Access Operations (AO-S326), con el apoyo del Remote Operations Center (S321) habilitan la instalación de implantes de balizas directamente en los dispositivos electrónicos de nuestros objetivos. Estos dispositivos se reempaquetan y se vuelven a poner en tránsito hacia su destino original. Todo ello ocurre con los socios de la Comunidad de Inteligencia y los gurús técnicos del TAO”.

Fuente: Ars Technica

¡Comparte esta noticia!