MAR, 27 / JUN / 2017

Un nuevo ataque de ransomware mantiene en vilo al mundo

Una variante del virus Petya atacó a distintas instituciones, siendo Ucrania el país más afectado. Por ahora se desconoce a quién está detrás del ataque.

Un ataque masivo de ransomware vuelve a tener en vilo a todo el universo informático. Una variante del virus Petya atacó este martes a bancos, arolíneas y servicios públicos de todo el mundo, siendo Ucrania el país más afectado, según reportan los primeros informes.

Por ahora no está claro quien está detrás del ataque. Según la firma de seguridad con sede en Moscú Group-IB, se trataría de un esfuerzo coordinado dirigido simultáneamente a blancos en Rusia y la ya citada Ucrania. El alcance por ahora no se ha determinado, pero algunos especulan con que podría ser todavía más grande que WannaCry.

Entre las firmas que han reportado ataques se destacan el gigante naviero A.P. Moller-Maersk y el principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft. también se han registrado problemas en Mondelez y DLA Piper, una de las mayores firmas legales del mundo. Por su parte, el director del aeropuerto de Boryspyl en Ucrania, Yevhen Dykhne, ha publicado un comunicado en el que afirma que “en relación con la situación irregular, algunos vuelos serán retrasados”. El directivo pidió a los viajeros ser comprensivos y mantener la calma.

De acuerdo a las primeras informaciones difundidas por Twitter, los atacantes exigen el pago de un rescate de 300 dólares en Bitcoins, acompañado de un mensaje en el que piden a las víctimas enviar el monto a una billetera virtual. Una vez hecha la transacción, los piratas informáticos envían una clave para desbloquear los equipos.

TheNextWeb realizó un seguimiento de todas las transacciones realizadas con el ID de la billetera virtual de los atacantes. Hasta ahora se han registrado 8 pagos, lo que equivale a poco más de un bitcoin (cerca de 2.300 dólares).

¡Comparte esta noticia!
TAGS