DOM, 29 / MAY / 2011

Nuevo suicidio en Foxconn mientras planea su arribo a latinoamérica

La gigante de la electrónica de nuevo es sacudida por la tragedia mientras conversa con Brasil su llegada a la región

Un trabajador de la tecnológica taiwanesa Foxconn se suicidó en la ciudad china de Chengdu. Se trata del segundo episodio de este tipo que se registra en 2011.

El empleado de 20 años se arrojó al vacio desde su departamento, ubicado en un poblado cercano a la planta de la compañia.

Otro capítulo trágico ensombrece a la empresa fabricante del iPad 2, además de otros dispositivos de alta tecnología. La tragedia sobreviene nueve días después de que una explosión sacudiera su planta de Chengdu, con el saldo de tres muertos y unos 15 heridos de distinta gravedad. La empresa además sobrelleva un triste récord de 14 trabajadores que se quitaron la vida durante 2010.

Sin embargo, la compañia se defiende diciendo que trata bien a sus trabajadores, que desarrollan sus tareas en condiciones adecuadas. Algunos periodistas incluso acreditan que Foxconn tiene una verdadera ciudad tecnológica en sus instalaciones, que cuentan con muchas comodidades para sus empleados.

La empresa realizó aumentos salariales de hasta un 70 por ciento el año pasado en su fábrica principal de Shenzen.

Pero otras iniciativas son mucho más polémicas como las nuevas clausulas contractuales que impuso la empresa, que desalientan el suicidio, por no decir que lo “prohiben”. A eso hay que sumarle que sobre los bloques de edificios, en los que viven sus empleados, se han dispuesto ventanas cuidadosamente enrejadas y redes de contención, no psicológica, redes de contención como las que usan los bomberos cuando alguien intenta arrojarse de una altura.

Un periodista francés, Jordan Pouille pudo dar testimonio de estas inauditas instalaciones con algunas imágenes.

Mientras tanto Foxconn planea su desembarco en la región.

Una información que circula por estas horas indica que la compañia taiwanesa planea desembarcar en nuestra región.

Directivos de la empresa se encuentran en conversaciones avanzadas con el gobierno de Brasil, donde planean realizar una inversión millonaria.

La cifra a desembolsar rondaría los 12 mil millones de dólares y pretenden generar hasta 100 mil puestos de trabajo.

Una oferta muy importante, que ha generado un intenso debate entre los altos cargos del Gobierno brasileño, pues la empresa ha solicitado algunas concesiones a cambio, de las cuales se desconocen aún todos los detalles.

Además los funcionarios brasileros están considerando los últimos sucesos que persiguen a la compañia. Por el momento, la presidenta Dilma Rouseff firmó una medida provisoria que libera de algunos impuestos a los fabricantes de tablets.

Con su posible llegada a la región, Foxconn acrecentará aún más su relevancia mundial como empresa tecnológica, sin olvidar que entre sus principales clientes se encuentran Apple, Acer, Sony, Dell, Nintendo, Nokia, Microsoft, por mencionar sólo algunos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,