MAR, 20 / SEP / 2011

NVIDIA adelanta lo que será el futuro móvil: celulares con cinco núcleos

Tegra Kal-El ofrecerá un rendimiento tres veces superior que el actual Tegra 2. La próxima generación de Tegra tendrá micros quadcore más un core adicional que los gestionará para hacerlos más rápidos y con un consumo energético moderado.

La firma estadounidense NVIDIA indicó este martes que los próximos celulares y tablets contarán con el nuevo procesador cuyo nombre clave es Tegra “Kal-El” –el nombre que tenía Súperman en su planeta natal, Kriptón–, el cual contendrá cinco cores y ofrecerá altos desempeños, tanto de cómputo como de eficiencia energética.

Tegra Kal-El tendrá un “núcleo compañero” que correra a una frecuencia más baja que los otros cuatro, consumiendo un nivel bajísimo de energía. De esta forma, los procesadores con este chip gastarán poca batería en modo standby y este núcleo podrá correr operaciones básicas sin usar al resto.

La tecnología, bautizada por la firma como “Arquitectura de SMP Variable”, será transparente, así que no deberán reprogramarse ni el sistema operativo ni las aplicaciones existentes para aprovechar los cinco cores. Toda la plataforma está basada en ARM Cortex, así que no habrá problemas de compatibilidad. De esta forma, los dispositivos que cuenten con este micro podrán jugar juegos con gráficos intensivos y reproducir videos a la máxima calidad.

“Durante las tareas que devoran batería como la navegación web o la reproducción de música y videos, Kal-El desactiva completamente la energía de sus núcleos de alta performance y usa en su lugar el “núcleo compañero”, explicó Matt Wuebbling, director de Marketing de Producto de Nvidia Tegra business, en este post. Y añadió: “Para tareas de alto desempeño, Kal-El desactiva este núcleo y enciende los cuatro core de performance, de a uno por vez, a medida que la carga de datos aumenta“.

Pero no sólo es cómputo, también hay gráficos. Y Kal-El también incluye hardware visual: un procesador de 12 cores que ofrece el triple de performance que el actual Tegra 2. Y algunas funcionalidades más, que los ejecutivos aún no hay develado, pero lo harán en estos días.

¡Comparte esta noticia!