MAR, 12 / AGO / 2014

Nvidia presenta Denver, una versión del SoC Tegra K1 de 64 bits

Integra dos núcleos a 2.5GHz. Se espera que sus beneficios sean aplicados a Android L.

En el marco de CES 2014, evento que tuvo lugar en Las Vegas a comienzos del año en curso, Nvidia mostró Tegra K1, su generación de chips para dispositivos móviles, los cuales están basados en la arquitectura Kepler con una GPU de 192 cores. Al tiempo que algunos dispositivos han aparecido en el mercado con Tegra K1 en su interior, en el marco de la conferencia Hot Chips Nvidia ha dado a conocer “Denver”, una versión del SoC de 64 bits, el doble en relación al modelo anterior.

El sistema integra dos núcleos a 2.5GHz con arquitectura Kepler, ofreciendo de este modo un rendimiento superior a las propuestas de cuatro y ocho núcleos. Cada uno de sus núcleos dispone una microarquitectura de 7 vías superescalar, 128KB de 4 vías para instrucciones, 64KB para datos y caché de segundo nivel de 2MB, además de 128MB de caché dedicado a una función que Nvidia denomina “Código de Optimización Dinámico”, útil para dinamizar el rendimiento de las operaciones más frecuentes.

Siguiendo a Phone Arena, Denver entregaría a los dispositivos móviles una performance similar a la de algunas PCs. En este orden, desde Nvidia destacan que sus gráficos nada le envidiarán a una consola. El fabricante anota que se trata del primer procesador ARM de 64 bits para dispositivos Android, en específico se espera que sus beneficios sean aplicados a Android L, la venidera versión del sistema operativo que acapara cerca del 80 por ciento del sector móvil.

Siguiendo a Xataka Móvil, Nvidia está trabajando codo a codo con Google para ofrecer soporte completo para el chip de 64 bits. Los mismos podrían llegar al mercado hacia fines de 2014. De hecho, según Android Authority, Denver integrará la ficha técnica de Nexus 8, tablet que vería la luz este mismo año.

Fuentes: Nvidia, PCWorld

¡Comparte esta noticia!