JUE, 23 / FEB / 2012

NVIDIA registra sus procesadores Tegra 3 de 5 núcleos

Ya está patentada para NVIDIA esta curiosa y nueva tecnología, que se llamará oficialmente “4-PLUS-1 quad-core architecture”.

NVIDIA entra en el juego de las patentes para “proteger” su más reciente desarrollo. Si bien esta tecnología del quinto núcleo ya era conocida desde hace un tiempo en los Tegra 3, la diferencia es que ahora está registrada con un nombre que, aparentemente, es más “marketinero”

Los nuevos chips todo en uno de NVIDIA encargados para dispositivos móviles, la línea Tegra, añaden un pequeño chip de bajo consumo para optimizar tareas sencillas sin gasto energético excesivo. La tecnología se denomina VSMP (Virtual Symmetric MultiProcessing), y en total estas pequeñas unidades de proceso tienen cinco núcleos.

El diseño en realidad está emparentado con el sistema big.LITTLE de ARM: se incorpora a los núcleos principales de gran rendimiento (por caso, Cortex-A9 para NVIDIA, y Cortex-A15 en los ARM), un núcleo extra o “núcleo de acompañamiento“, de consumo y prestaciones reducidas: por ejemplo, un Cortex-A7 para ARM. Este núcleo pequeño se utiliza automáticamente para procesos secundarios, dejando latentes los otros núcleos importantes, restringiendo notablemente el consumo energético.

Según la empresa, la razón del patentamiento y registro del nombre “4-PLUS-1 quad-core architecture” radica en los pedidos de los fabricantes: necesitaban un nombre que fuera único y descriptivo de esta nueva tecnología que ya se estaba implementando y que necesitaban mostrar para que los consumidores reconocieran el valor agregado de sus productos

Sin ánimos de contradecir a NVIDIA, es más probable que el registro responda a resguardar a la compañía de pérdidas monetarias ante la implementación de esta misma tecnología por parte de la competencia.

¡Comparte esta noticia!