VIE, 31 / ENE / 2014

Ocho de cada diez smartphones vendidos en 2013 fueron Androids

Según Canalys, los equipos con el sistema de Google despacharon 785 millones de unidades, mientras que Apple se quedó con el 15% del mercado. Windows Phone creció en ventas y se ubicó tercero con el 3%.

El liderazgo –al menos en números– de Android es innegable. Y según las últimas cifras publicadas por la consultora de mercado Canalys, el sistema operativo de Google acaparó el 79 por ciento de las ventas de smartphones, al contabilizar 785 millones de unidades despachadas, superando su desempeño de 2012, cuando otbuo el 68 por ciento del mercado.

Por su parte, Apple, a pesar de registrar buenos resultados financieros en el último trimestre, representó el 15 por ciento de las ventas globales de teléfonos inteligentes (en 2012, había conseguido el 20%), equivalente a unos 154 millones de iPhones. En el tercer puesto, Microsoft subió al 3% del mercado, motorizado por la línea Lumia, con 32,1 millones de equipos; mientras que BlackBerry quedó cuarto, al despachar 19,8 millones.

Con respecto al crecimiento en ventas interanual en términos de sistemas operativos, Windows Phone mostró la mayor suba: 69 por ciento, a pesar de que el tercer trimestre de 2013 registró un leve retroceso de 6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Android, que durante el año pasado vendió 54 por ciento más equipos en comparación con 2012; mientras que en el mismo período el incremento de iOS fue de 7 por ciento.

Si posamos la lupa sobre el ultimo trimestre de 2013, cuando se vendieron 292,8 millones de smartphones, Apple fue la marca que más creció, al pasar del 13 al 17 por ciento de participación del mercado, mientras que Samsung bajó del 34 al 29 por ciento. El podio fue completado por Huawei.

No obstante, las cifras totales de Canalys –si bien se acercan– no coinciden con las de IDC, que había anunciado hace unos días que los teléfonos inteligentes superaron la barrera psicológica de los 1.000 millones de equipos vendidos en un año. De acuerdo con el nuevo estudio, el total se ubicó en las 998.147.670 unidades.
canalys-grpah

Este año estará marcado por la reciente compra de Motorola por parte de Lenovo, lo que cambiará quizás las cuotas de mercado de fabricantes de equipos con Android. Lenovo, Motorola y Google, juntas, alcanzaron el 6 por ciento de las ventas globales de smartphones. Y ya se rumorea que lanzará una phablet de 6″ y un reloj inteligente, proyectos que ya estaban siendo desarrollados en Motorola.

Una Lenovo fortalecida podrá afectar a todos los otros socios de Android. Asus, LG y Samsung han disfrutado de asociaciones de alto perfil con Google para la provición de teléfonos y tablets Nexus. La provisión de Nexus presuntamente pasará ahora a Lenovo, que también gana en término de una entrada inmediata en Estados Unidos, el mayor mercado de Motorola, al mismo tiemo que en Europa Occidental y Latinoamérica, señaló Chirs Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys.

FuenteCanalys

 

¡Comparte esta noticia!