Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 17 / JUN / 2011

Cobertura RedUSERS: Online MKT Day 2011

El jueves 16 de junio se llevó a cabo en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires la segunda edición del que apunta a ser uno de los eventos de marketing online más importantes de Latinoamérica, y RedUSERS te cuenta como nadie lo que allí aconteció.

Si había un día para quedarse encerrado en casa era justamente el jueves 16 de junio: lluvia, vuelos cancelados por cenizas volcánicas y una temperatura que era baja para vestir camisa, pero alta para llevar campera, así que como sea uno la pasaba mal.

Sin embargo, el salón de conferencias del hotel Sheraton Libertador se llenó de gente, incluso hubo asistentes de países limítrofes, quienes aliviados comentaban que finalmente habían podido conseguir que su avión partiera para poder estar ahí.

Esto marca a las claras el creciente interés por esta jugosa mixtura entre marcas y redes sociales, además de las técnicas de e-commerce y márketing que las nuevas tecnologías permiten aplicar. De hecho, dos cosas sorprendieron a los organizores: la convocatoria (por lo menos en tres ocasiones se pidió a la gente que avise de sillas disponibles para ubicar a los que estaban parados, y se instaló una pantalla afuera para que otro grupo lo siga a través de video cerrado), y la enorme presencia de Twitter, que de apenas un puñado de “twitteros” en la edición anterior esta vez se encontraron con una mayoría absoluta.

Números

Abrió el evento Sebastián Yoffe de ComScore, con un informe del 14 de junio sobre el estado de Internet en la Argentina, arrojando números más que interesantes, como que la cantidad actual de usuarios de Internet alcanzó los 12,9 millones, quedando el país en tercer puesto en América Latina (México segundo con 18,7 millones y Brasil primero -lejos- con 41,5 millones).

Pero también es muy interesante el dato del total de horas online por visitante (accediendo desde le Hogar o Trabajo): Argentina lidera el ranking con 27,4 horas (4 horas más que el promedio mundial), seguido por Brasil con 25,7 horas y México con 25,1 horas.

En cuanto a redes sociales, en Argentina ya se acapararon el 91% de la población que consume web, quedando a la par de las búsquedas o la navegación “tradicional”. Mientras que el e-mail, la multimedia, las noticias, la mensajería instantánea y los blogs promedian el 70%. Descargas, juegos y tecnología están por encima del 55%, mientras que la televisión y la educación comparten un 30%.

 

Las agencias y los clientes

Diego Medinacelli, de Bután, aportó una visión interesante y divertida de la relación entre agencia y cliente. Entre otras cosas, asumió que la agencia es una especie de prostituta al servicio del cliente, aunque poco a poco se va forjando una relación más cercana a la “amistad”.

Pero también hizo aportes interesantes respecto a cuestiones como que el e-mail, a pesar de sus años, sigue siendo un fuerte aliado del marketing, aunque en este sentido no importa la medición de la cantidad de veces que se abre un correo, sino de cuantos clics se generen a partir de éste.

También hizo hincapié en la importancia de trabajar con partners, ante la imposibilidad de que una agencia absorba todo lo que pueda implicar una campaña de posicionamiento.

Para terminar, un par de conceptos claves: animarse a perder y aprender del error (lo peor es un cliente que castiga el error). Y, para obtener resultados, el cliente tiene que estar dispuesto a invertir y apostar a largo plazo. Caso contrario, muy probablemente ambas partes se dirijan a un fracaso.

 

Estrategias de Social Media

 

Agustín Pallotii, de Geelbe, coincidió con Medinacelli en la vigencia del e-mail, pero también hizo hincapié en la importancia de iniciar emprendimientos web con sitios fáciles de indexar, aun por encima del diseño. En cuanto a redes sociales resaltó que Facebook es todavía el canal más importante para llegar a la gente, mientras que en Twitter se encuentra a los usuarios más críticos y propensos a la queja, ávidos de respuestas inmediatas. Sabiendo manejar este delicado aspecto, se puede obtener mucha información jugosa respecto a los puntos a reforzar de las empresas.

El número: Geelbe incrementó sus ventas en más de 224 mil dólares gracias a usuarios provenientes de Facebook.

Algo similar apuntó Leonardo Galvao, de MercadoLibre, con una gráfica impresionante de crecimiento en las ventas del sitio a partir de la integración con las redes sociales. También nos contó que, a partir de encuestas propias, rescataron que el 80% de los usuarios de redes sociales está de acuerdo con la presencia de marcas en redes sociales, aunque al respecto se muestran mucho más interesados en la opinión que vierten sus pares respecto a las mismas.

En el mismo marco, descubrieron que 4 de cada 10 personas se confiesan como seguidores de marcas en redes sociales (a través de perfiles o fan pages), pero prefieren la información que éstas puedan proveerles de sí mismas que los descuentos u ofertas.

 

E-Commerce

Los detalles relacionados al comercio electrónico estuvieron a cargo de Patricia Jebsen, gerente de venta a distancia en Falabella, y presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; y Javier Acha, Latin America Online Marketing Manager de Dell Argentina.

En principio nos enteramos que el comercio electrónico creció un 48% en los últimos años. Para que se den una idea, en 2001 había 0,4 millones de usuarios que hacían uso del e-commerce; en 2010 ese número trepó a los 8,5 millones. ¿Los motivos? Comodidad y ahorro de tiempo.

Pero el comercio electrónico también cambió el hábito de compra en el lugar físico, ya que el cliente llega con la data exacta de lo que quiere, a partir de la información de los propios sitios de venta, sumada a las opiniones de sus pares en las redes sociales.

También se resaltó la importancia de acercar los canales de venta online lo máximo posible a la experiencia real, donde el usuario (principalmente mujeres), buscan tocar, probar y hasta oler los productos, además de sociabilizar con otros compradores. Parte de esto se logra obviamente con la integración con las redes sociales, pero también con un abundante material visual del producto en venta (muchas fotos en detalle, videos y, si es posible, hasta vistas a 360º).

Dos datos fundamentales: no desesperarse con la relación tráfico-ventas. De cada 100 visitas a un sitio de ventas online, se realiza sólo 1 compra. Y por otro lado, la logística al momento de hacer llegar los productos a su destinatario es un punto que sin dudas hay que reforzar en la región (Brasil, por ejemplo, hace 10 años implementó a través de su servicio de correo un canal exclusivo para el e-commerce).

 

Tendencias digitales

Para no hacer un post eterno, cierro como empecé: con números. En este caso a cargo de Bruno Maslo, Consultor Google Business Solutions en Google Argentina; y Charly Maltagliatti, Sales Solution Specialist en Microsoft.

Un punto a tener en cuenta, que también se mencionó al principio de la conferencia, es el relacionado a las pantallas de consumo. En este momento, el usuario consume contenidos a través de 4 pantallas: computadora, smarpthone, TV y tablet. Para 2015, estas pantallas serán seis. Por lo que hay que trabajar en adaptar nuestras propuestas a cada una de ellas.

En cuanto a usuarios de Internet, Google sostiene que para 2020 llegaremos a los 5 mil millones de personas.

En relación a las compras online, también hicieron sus estudios: el 59% de los usuarios hace consulta de productos en línea, pero compra físicamente en el comercio, mientras que el 27% busca y compra en forma física.

El dato curioso es un 1% de clientes que se hacen presentes en el comercio para consultar por un producto, y a pesar de tenerlo ahí, a la mano, se van a comprarlo online. ¿Por qué? Porque el vendedor le sugiere hacerlo de esa manera para acceder a un descuento especial. Al respecto David sugirió “ser más vivos” y, teniendo al cliente a mano, aprovechar a vender con el descuento y todo, y no dejarlo ir. En definitiva, que online y offline no se conviertan en competencia.

El video es definitivamente un aliado al que hay que tener muy en cuenta a futuro. El 85% de las personas mira videos mientras está definiendo una compra, mientras que el promedio de consumo de YouTube por persona está en los 13 minutos diarios.

Por el lado de Microsoft, Bing y Xbox serán sus grandes apuestas para llevar contenidos de Internet al TV, relacionados a todos los rubros que se puedan imaginar. Al respecto les recomiendo leer este informe relacionado desarrollos para Windows y Kinect.

 

Las perlitas

  • Sebastián Yoffe se dió cuenta que estaba vestido igual que en su foto de perfil.
  • Hablando de vestimenta, furor entre las chicas la combinación de calzas súper ajustadas con botas.
  • Impresionante la presencia de comunicaciones móviles: Twitter, Facebook y Mensajeros móviles fueron las vedettes. En un momento temí por los niveles de radiación de la sala.
  • Hay que reconocerlo: BlackBerry se llevó el primer puesto en presencia dentro de la sala.
  • La ropa y el peinado de Ignacio Gutierrez, de Pinggers: más de alguno se preguntó si no había pasado la noche durmiendo a un costado del escenario.
  • La contracara: Diego Alonso, de Guía Óleo: un dandy.
  • Los resoplidos de frustración de Agustín Palloti con su presentación en Powerpoint, que estaba literalmente descontrolada (saltaba sola de una diapositiva a otra).
  • El miedo de los expositores cada vez que Powerpoint tenía que pasar de una diapositiva a un video. De hecho varios no arrancaron. ¡Ya es tiempo de cambiar de plataforma para presentaciones!
  • La presentación de KidBox: excelente plataforma para cuidar a los chicos de la exposición a Internet
  • El proyecto RealRef: excelente iniciativa y una CEO que desbordó simpatía y humildad

 

Los + y los –

Los + Los –
La convocatoria Muy poco tiempo para los expositores. La mayoría se quedó con un 40% sin exponer.
La excelente predisposición de los organizadores para que todos estén cómodos Relacionado al punto anterior: se invitó a hacer consultas vía Twitter, pero se desaprovecharon en su mayoría.
La calidad de las exposiciones No me invitaron a mí como expositor 😉

 

¡Comparte esta noticia!