MIE, 20 / MAR / 2013

Open-Xchange lanzará una suite de oficina de código abierto basada en navegador

La suite está siendo desarrollada por una parte del grupo que creo OpenOffice. La empresa espera obtener ganancias por el servicio de soporte brindado a los proveedores y sus clientes.

La compañía Open-Xchange planea lanzar un suite de oficina de código abierto basada en navegador. El nombre de este software es OX Documents. Su primera aplicación es el OX Text, un procesador de texto que puede editar archivos de Microsoft Word, como el .docx, y los de OpenOffice y Libre Office, como el .odt. OX Documents está siendo desarrollado por varios profesionales que fueron clave en la creación de OpenOffice. Se espera que la suite esté disponible para una gran cantidad de plataformas en dispositivos móviles.

El cloud computing ya es una realidad pero no ha sido adoptado en la medida que algunos esperaban. Emprendimientos como el de Open-Xchange todavía deben ganarse al gran número de usuarios. Por lo pronto OX Text promete conservar la integridad del formato de los documentos. Incluso los XML pueden leerse, editarse y guardarse en el formato original sin que haya pérdida de calidad y fidelidad. Esta sería la diferencia respecto a otros emprendimientos similares anteriores. Con OX Text varios usuarios pueden editar el mismo documento al mismo tiempo. Sin embargo, existen algunos límites. No hay encabezados, ni notas al pie, ni editores de fórmulas. Al menos por ahora, dado que varias de esas funcionalidades se encuentran en los planes de la empresa. Las acciones más comunes, al menos para los usuarios promedio, están todas presentes.

OX Text queda bajo licencia GPL y Creative Commons A-NC-SA 2.5. El software es de uso gratuito, pero el soporte es pago. Open-Xchange espera sustentar su negocio a través de licencias comerciales para telefónicas, servidores de telefonía móvil, compañías de hosting y proveedores de servicios de cloud computing.  Actualmente Open-Xcange tiene 70 millones de usuarios distribuidos en 80 proveedores de servicios. Los proveedores para uso comercial podrán ofrecer OX Documents a sus usuarios por U$S 0,13 al año, aunque el costo se reduce con el tamaño de las empresas. Los servicios adicionales supondrán un ingreso compartido, con un 25% a 35% para Open-Xchange.

Con esta iniciativa La empresa se suma a dos de las grandes tendencias de los últimos años: el vuelco hacia el cloud computing y el aprovechamiento de las ventajas del software de código abierto.

Fuentes: Infoworld, Networld

¡Comparte esta noticia!