SAB, 6 / NOV / 2010

OpenOffice abandonaría las principales distros de Linux

La manera en la que Oracle gestiona el proyecto OpenOffice.org está perdiendo apoyo entre la comunidad de desarrolladores, al punto que en septiembre pasado, un grupo de ellos creó la organización The Document Foundation con el fin de dar al paquete ofimático un rumbo distinto. Después de comprar a Sun Microsystems, OpenOffice.org pasó a ser propiedad de Oracle de la misma forma que otros muchos productos. Ante el temor de que la suite de oficina se transformara en un producto comercial de código cerrado, varios miembros importantes de la comunidad OpenOffice.org decidieron formar “The Documents Foundation” (TDF) y crear un fork del proyecto de desarrollo al que denominaron LibreOffice. Luego invitaron a Oracle a sumarse a la fundación y a donar la marca comercial OpenOffice.org, lo que fue rechazado por la empresa y más aún, pidió a los miembros de la fundación abandonar OpenOffice.org argumentando conflictos de interés. Al principio parecía que ambos proyectos podían coexistir, pero hace unos días Louis Suarez-Potts, presidente del consejo de OpenOffice.org invitó a elegir entre OpenOffice o LibreOffice a aquellos que se encontraban trabajando en ambos proyectos, por considerarlos incompatibles. Por su parte, desde TDF publicaron una carta abierta a la comunidad de OpenOffice.org, en la que explican que con el fin de superar las limitaciones existentes y debido a la necesidad de desarrollar el proyecto, fue necesario crear un organismo independiente; es decir, una fundación. Cabe señalar que LibreOffice se ganó en este breve tiempo el apoyo de varias compañías como Google, Red Hat, Canonical, Novell y Ubuntu, este último al anunciar que futuras versiones de su distribución reemplazarán OpenOffice por la nueva versión libre. Así las cosas, ahora tenemos una comunidad de desarrollo desconcertada y dividida. ¿LibreOffice llegó para quedarse, y para despedir a OpenOffice de las principales distros de Linux, como señala Muktware Italo Vignoli, miembro de TDF? ¿Qué les parece a ustedes?

La manera en la que Oracle gestiona el proyecto OpenOffice.org está perdiendo apoyo entre la comunidad de desarrolladores, al punto que en septiembre pasado, un grupo de ellos creó la organización The Document Foundation con el fin de dar al paquete ofimático un rumbo distinto.

Después de comprar a Sun Microsystems, OpenOffice.org pasó a ser propiedad de Oracle de la misma forma que otros muchos productos.

Ante el temor de que la suite de oficina se transformara en un producto comercial de código cerrado, varios miembros importantes de la comunidad OpenOffice.org decidieron formar “The Documents Foundation” (TDF) y crear un fork del proyecto de desarrollo al que denominaron LibreOffice.

Luego invitaron a Oracle a sumarse a la fundación y a donar la marca comercial OpenOffice.org, lo que fue rechazado por la empresa y más aún, pidió a los miembros de la fundación abandonar OpenOffice.org argumentando conflictos de interés.

Al principio parecía que ambos proyectos podían coexistir, pero hace unos días Louis Suarez-Potts, presidente del consejo de OpenOffice.org invitó a elegir entre OpenOffice o LibreOffice a aquellos que se encontraban trabajando en ambos proyectos, por considerarlos incompatibles.

Por su parte, desde TDF publicaron una carta abierta a la comunidad de OpenOffice.org, en la que explican que con el fin de superar las limitaciones existentes y debido a la necesidad de desarrollar el proyecto, fue necesario crear un organismo independiente; es decir, una fundación.

Cabe señalar que LibreOffice se ganó en este breve tiempo el apoyo de varias compañías como Google, Red Hat, Canonical, Novell y Ubuntu, este último al anunciar que futuras versiones de su distribución reemplazarán OpenOffice por la nueva versión libre.

Así las cosas, ahora tenemos una comunidad de desarrollo desconcertada y dividida.

¿LibreOffice llegó para quedarse, y para despedir a OpenOffice de las principales distros de Linux, como señala Muktware Italo Vignoli, miembro de TDF?

¿Qué les parece a ustedes?

¡Comparte esta noticia!