MIE, 10 / OCT / 2012

Operador móvil chino sería el socio de ArSat para brindar telefonía celular

El ministro Julio de Vido junto al representante de Datang Mobile. Se trata de Datang Mobile, que además es fabricante de equipos de transmisión y que se vio interesado en el país al ver que todavía no se desplegó la tecnología LTE. El presidente de ArSat viajará a la sede de la firma para avanzar las negociaciones.

A pocas semanas de que Arsat se quedara con el 25 por ciento del espectro de telefonía móvil, el gigante chino Datang Moible se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el propósito de expresar su interés para operar en el mercado argentino.

Luego del encuentro, De Vido anunció que el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Pablo Tognetti, visite la sede de la empresa asiática para negociar una posible asociación. Datang Mobile es una firma estatal que además de brindar telefonía es fabricante de equipos de transmisión.

En caso de avanzar las negociaciones, Datang Mobile sería el socio que tanto está buscando ArSat para comenzar a operar en el espectro radioeléctrico que el Estado le obligó a devolver a Telefónica cuando su empresa Unifón adquirió a Movicom, que luego se unificarían bajo la marca Movistar.

Uno de los puntos más sobresalientes es que parte del interés de la firma asiática radica en que la Argentina todavía no funciona la tecnología Long Term Evolution (4G-LTE), que ofrece velocidades máximas teóricas de 326,5 mbps para bajada y 86,5 mbps para subida. En la actualidad, el estándar de conexión móvil ofrecido por los operadores locales es HSPA (algunos lo llaman 4G), que ofrece picos teóricos de 84 mbps (bajada) y 22 mbps (subida).

Mientras tanto, los expertos del sector esperan que se liciten las bandas de 1.700 y 2.100 MHz, para que los proveedores móviles puedan ofrecer mejores servicios y evitar los congestionamientos que provocan demoras en la recepción de SMS y llamadas que entran directamente a la casilla de mensajes.

Fuente: Télam

¡Comparte esta noticia!