MAR, 3 / JUN / 2014

Organizan el primer encuentro abierto sobre la enseñanza de programación en las escuelas

Se realizará un debate, un hackathon y diversos talleres para discutir sobre el dictado de Ciencias de la Computación a los niños y jóvenes.

El 5 y 6 de junio se realizará el primer encuentro abierto a la comunidad de Program.AR, la iniciativa del Gobierno nacional que busca acercar a los jóvenes el aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la programación para el desarrollo del país.

El evento se realizarán en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, situada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal, provincia de Buenos Aires y contará con tres actividades principales:

  • 5 de junio, a las 9. Debate con Diego Golombek. Se abrirá la discusión de manera amplia, democrática, inclusiva y federal, con el objetivo de llegar a consensos sobre cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación, entendiéndolas como una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía en el presente.
  • 6 de junio, a las 9. Hackathon. En esta actividad se podrá trabajar en diversas temáticas: educación, futbol y datos públicos. Tendrá una duración de 12 horas y estará destinado a hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales y otros interesados en la disciplina.
  • 6 de junio, a las 9. Talleres. Participarán alumnos y docentes alcanzados por el Programa Conectar Igualdad que fueron seleccionados por las direcciones de educación secundaria y educación técnica de la provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos talleres contarán con múltiples temáticas, a saber:

  • Video juegos: este taller teórico- práctico, propondrá adentrarse en el lenguaje, diseño y producción de videojuegos. El objetivo principal es que los participantes tengan una experiencia práctica de los criterios y elementos que se tienen en cuenta a la hora de pensar y desarrollar un videojuego y que al finalizar sean capaces de tomar decisiones preliminares sobre su diseño y programación, e implementarlas sobre sus producciones.
  • Robótica: en este taller los estudiantes obtendrán los conocimientos básicos para adentrarse en el vasto mundo de la robótica como especialidad. A través de la construcción de 4 robots que utilizan motores, poleas, sensores, orugas, brazos, etc. El objetivo es generar dinámicas lúdicas y lograr que los estudiantes conozcan las generalidades de los elementos electromecánicos que componen un robot (sensores, micro reductores, motores, microprocesador, etc.). Se abordarán también los principios de los mecanismos de transmisión, programación y funcionamiento del robot.
  • Programación y arte: denominado “Programar Rompe Cabezas”, el objetivo de este taller es darle a los participantes, a través del aprendizaje del lenguaje `Processing´, las herramientas necesarias para que puedan adentrarse en el universo de la programación aplicada a las artes. `Processing´ está desarrollado para trabajar con la lógica del boceto y permite ver rápidamente las relaciones entre un lenguaje de programación y las acciones que se consiguen a partir de él.
  • Música y programación: en este taller los estudiantes se acercarán, mediante la música, a los elementos fundamentales de la programación donde cada estudiante creará un instrumento musical digital en su netbook.
  • Matemática y fútbol programado: el fútbol y la matemática presentan un entorno y herramientas amigables para aprender a programar, pudiendo desde estas perspectivas ver la computadora de otra manera preparando a los participantes a desarrollar pensamientos a largo plazo.
  • Huayra: `Huayra´ es el sistema operativo libre de Conectar Igualdad que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Durante el taller, se explicará cómo armar un entorno propio de trabajo y cómo utilizar las aplicaciones básicas que corren en Huayra y que son muy fáciles de usar. También se explorarán programas relacionados al mundo multimedia que permitirá gestionar fotos, videos y sonidos y generar imágenes, editar fotografías y hacer animaciones gráficas.
  • Videojuegos con pilas: se brindarán herramientas y conceptos para aprender a programar realizando videojuegos en dos dimensiones usando la herramienta `pilas-engine´. Los alumnos tendrán la posibilidad de aprender conceptos de manera gradual, mientras construyen un videojuego sencillo que involucra: crear una historia, dibujar sus personajes, realizar escenas y programar colisiones.
  • Introducción a la programación con Alice: en este taller presentaremos un enfoque novedoso para la enseñanza de los conceptos introductorios de programación. Está basado en combinar la herramienta para el desarrollo de mundos 3D de la Universidad de Carnegie Mellon, Alice, con enfoques didácticos basados en el aprendizaje por problemas.

La participación en las actividades es gratuita con inscripción previa en http://program.ar. Program.ar es una iniciativa de la Fundación Sadosky, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y busca instalar el debate para que se enseñen Ciencias de la Computación en las Escuelas. Para más datos sobre Program.ar, pueden leer esta entrevista exclusiva que realizó RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!