MIE, 8 / OCT / 2014

Otorgan premio Nobel de física a los desarrolladores de la luz LED azul

La tecnología ha permitido el surgimiento de las lámparas de luz blanca. El ahorro energético a nivel mundial podría alcanzar al 4%.

El premio Nobel de física ha sido otorgado a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. El motivo de esta distinción ha sido el desarrollo de un emisor de luz LED azul. Como consecuencia de este progreso ha sido posible la fabricación de lámparas de luz blanca. Esta nueva tecnología es una alternativa más duradera y eficiente que los sistemas incandescentes de Thomas Edison y Joseph Swan. En total el premio asciende a unos USD 1,1 millones. Los tres científicos no son los primero en intentar alcanzar esta tecnología, otros lo han intentado anteriormente con menos éxito.

Per Delsing, uno de los miembros de la Academia Real de Ciencias de Suecia, señaló: “Las LED luces rojas y verdes han estado disponibles hace tiempo, pero no teníamos el azul. Gracias al azul LED ahora podemos producir luz blanca que es muy eficiente a nivel energético y tiene una vida útil extensa”. La academia entiende que las luces LED serán las que iluminen el siglo XXI. La presidente del Instituto de Física Británico, Frances Saunders, comentó respecto del impacto de la nueva tecnología: “Considerando que el 20% de la electricidad en el mundo es utilizada para iluminación, se ha calculado que el uso óptimo de la iluminación LED podría reducir el consumo en un 4%”.

Shuji Nakamura afirmó “Es muy satisfactorio ver mi sueño de la iluminación por LED convertirse en una realidad”. El ahora premio Nobel desarrolló el emisor de luz LED azul cuando trabajaba para Nichia, una compañía con la que tuvo que batallar legalmente para recibir un pago adecuado por su trabajo. La luz LED azul se utiliza en lámparas, pero también en la industria automotriz y se está aplicando en smartphones y pantallas de computadoras. Según General Electric, la luz LED supondrá un 70% del mercado internacional para 2020, lo que supone más de USD 100 mil millones. En 2012 la participación de esta tecnología fue del 18%.

Fuentes: Recode, NobelPrize

Extra: Entrevista (en inglés) a Shuji Nakamura

¡Comparte esta noticia!
TAGS