Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 6 / MAY / 2011

Panasonic AG-3DP1: una cámara 3D para llevar al hombro

Para los que ya estén pensando seriamente en producir videos 3D con calidad profesional, Panasonic les trae una cámara al hombro con su propio sistema de lentes y corrección integrado.

Recuerdo cuando me senté por primera vez en una sala iMax a ver una película 3D, que hoy son casi tan comunes como los pochoclos. Mi espíritu de realizador me gritaba “¡Quiero grabar videos de éstos en casa!”. Lo que no me imaginé en aquel momento era que esa tecnología llegaría tan rápido al ámbito hogareño, como hoy podemos verla tanto en cámaras fotográficas como en videocámaras de todos los segmentos.

Si bien ya hemos sido testigos del desarrollo de handycams con capacidad de grabación en Full HD y con tecnología 3D, Panasonic aprovechó la apertura del salón NAB de Las vegas, el pasado 11 de abril, para presentar el modelo AG-3DP1, que aseguran es la primera cámara al hombro P2 HD 3D con doble lente integrado (otros modelos similares logran esto con el doble lente de manera opcional).

De hecho, Joe Facchini, Vicepresidente de Marketing de Ventas y Productos Panasonic Solutions Company, aseveró que “hace menos de un año, Panasonic simplificó y redujo el coste de entrada a la producción en 3D de alta calidad con la AG-3DA1, la primera cámara 3D totalmente integrada de la industria

Se trata de un equipo que ofrece un sensor 3-MOS de 1/3 pulgadas Full HD (1080i), capaz de capturar audio digital a una resolución de 20-bits. Para alojar la información de video, este equipo usa un sistema P2 HD en el cual los archivos son grabados bajo el formato AVC-Intra con calidades de 100 o 50Mbps, entre 50 y 60 Hz.

P2 HD un sistema de almacenamiento en memorias sólidas, que combina tres aspectos fundamentales para un equipo de estas características: capacidad de almacenamiento, velocidad y robustez para el trato diario. Las unidades P2 HD cuentan con su propio procesador, firmware y controlador RAID para intercomunicar el conjunto de memorias que la conforman. Usando el formato AVC-Intra 100 a 1080/24pn, se pueden alojar 80 minutos de video en dos tarjetas P2 de 64GB. Respecto a la velocidad, alcanzan los 80MB por segundo.

Otro punto interesante para aclarar es que en buena parte de las cámaras de video 3D hogareñas es necesaria una corrección posterior a la grabación, a través de la PC, para que el video quede perfectamente sincronizado y logre el efecto que buscamos. En este caso, esa corrección se realiza por hardware en la misma cámara, por lo que el material queda listo para ser presentado.

Respecto al sistema óptico, está compuesto por dos lentes angulares que ofrecen un zoom óptico de 17x y funciones de corrección automática de desplazamiento horizontal y vertical. Una de las cosas que más me gustó es que, en el modo 720p, es posible configurar la tasa de cuadros por segundo en una velocidad que va desde los 12 hasta los 60 cuadros por segundo. Considerando que la media es de 25 cuadros por segundo, podemos lograr la grabación de videos a alta velocidad o trabajar con el popular sistema “slow motion“, característico de las repeticiones que solemos ver en eventos deportivos.

En cuanto a conectores, disponemos de dos salidas HD-SDI, una salida HDMI (compatible con 3D) y dos conectores XLR para la conexión de micrófonos externos profesionales (fundamental para captar el audio con menores niveles de ruido y de situaciones alejadas de la cámara). A su vez dispone de conexiones que nos permiten sincronizar la grabación entre varias cámaras, o controlar remotamente las funciones de enfoque, iris, zoom, inicio y parada de la grabación y ajuste de convergencia.

Su pantalla LCD de 3,2 pulgadas ofrece la posibilidad de visualizar la imagen izquierda, la derecha o la superposición de ambas, pudiendo revisar así el trabajo “terminado”, sin necesidad de ir a un reproductor externo.

En resumen, un “chiche” más que interesante para los entusiastas de la producción de video, que tengan la posibilidad de montar toda una línea de producción y reproducción que les permita disfrutar de contenidos propios con un sistema 3D de calidad profesional.

 

 

Características

  • Calidad: Full HD (1080i o 720p)
  • Sistema de almacenamiento: tarjetas P2 HD
  • Formato de grabación: AVC-Intra
  • Calidad: 50 a 100 Mbps
  • Relación de alojamiento: 1,6 GB por minuto de grabación
  • Lentes: doble lente integrado con sensores 3-MOS de 1/3 pulgadas y zoom óptico de 17x
  • Pantalla: 3,2 pulgadas
  • Velocidad de grabación: 12 a 60 cuadros por segundo (en 720p)
  • Muestreo: 4:2:2, 10 bits
  • Precio: todavía no se anunció oficialmente

 

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
La lente y procesamiento 3D integrado Requiere de toda una cadena de edición y reproducción compatible
Alojamiento P2 HD (64 GB por tarjeta) Las tarjetas son caras y difíciles de conseguir aún
Excelente conectividad En resolución 1080, la imagen es entrelazada

 

Presentación de la cámara en el NAB 2011

http://www.youtube.com/watch?v=axWL0GzqH38

¡Comparte esta noticia!