MIE, 12 / NOV / 2014

Para 2020 habría tres dispositivos conectados a Internet por cada persona

Según estimaciones de Gartner el total de objetos conectados a la red sería de 25 mil millones. En ese momento la población mundial alcanzaría los 7.700 millones.

Para el 2020, según estimaciones de las Naciones Unidas, el mundo tendrá una población total de 7.700 millones de personas. A pesar de lo enorme de esta cifra, en ese momento la cantidad de dispositivos conectados a Internet podría ser dos veces mayor a la de la población mundial. Según la consultora Gartner, en 2020 tendremos unos 25 mil millones de artefactos conectados a la red . Parte de este fenómeno tiene que ver con la aparición de nuevos dispositivos y la inclusión de dispositivos que actualmente no tienen conexión a Internet. La expansión de la conectividad más allá de los smartphones, las tables y las PC, es lo que se conoce como la internet de las cosas.

Gran parte de la expansión de los objetos conectados a Internet estará relacionada con la llegada de los relojes y pulseras inteligentes. Para 2015 se estima que en el sector consumidor habrá unos 2.900 millones de dispositivos conectados, lo que supondría un crecimiento del 95%. Para 2020 este número llegaría a los 13 mil millones.

En el sector industrial se espera que las fábricas, los servicios y el transporte sean los grandes impulsores de la Internet de las cosas. Para 2015 se esperan unos 736 millones de dispositivos conectados. Los servicios tomarían el liderazgo para 2020 y el sector gubernamental haría un fuerte ingreso.

Otra gran parte de la expansión de la conectividad tendrá que ver con los objetos que actualmente no tienen conexión, como las luces del alumbrado público. La conexión a Internet se transformará, según estima Gartner, en una característica estándar. El aumento de la conectividad traerá un aumento de la cantidad de información disponible, lo que implica siempre no pocas discusiones sobre el buen manejo y los límites de su uso.

Aunque el escenario parece en parte de ciencia ficción, solo lo es en términos de escala. La tecnología ya existe. La predicción no se refiere a un tiempo lejano sino a un fenómeno que tendrá que ocurrir en los próximos 5 años, así que pronto sabremos si la consultora ha acertado en su visión del futuro.

Fuentes: IBTimes

¡Comparte esta noticia!
TAGS