Por: Fernando Triveri / JUE, 24 / ENE / 2013

Pese a batir récords de ventas, las acciones de Apple se desplomaron

Tim Cook se mostró optimista con los resultados financieros del primer trimestre fiscal, pero los accionistas reaccionaron con escepticismo. El récord histórico de ventas logrado por Apple durante el primer trimestre fiscal no fue suficiente para colmar las expectactivas de los mercados, y sus acciones bajaron de precio abruptamente pese a haber vendido más de 75 millones de dispositivos con iOS.

Ayer fue un día agridulce para Apple, luego de conocerse los resultados oficiales de su primer trimestre fiscal. La buena noticia es que batieron todos sus récords históricos, con más de 75 millones de dispositivos con iOS vendidos por un total de cincuenta y cuatro mil quinientos millones de dólares. 

Sin embargo, las ganancias netas de la empresa fueron de trece mil cien millones de dólares (un 38.6% de las ventas), lo que en comparación con las cifras del año pasado (que fueron del 44.7%), ha representado una preocupante caída del margen de utilidad para los inversores de la compañía de la manzanita.

Esto provocó que al poco tiempo de conocerse la noticia, las acciones de Apple tuvieran una abrupta baja de 55 dólares, sin importar que fuese la primera vez en la historia que se logra un total de ventas tan elevado.

¿A qué se debe que Apple haya logrado ventas récord con una rentabilidad relativamente escasa? Los analistas consideran que esto se debe a la venta de productos de bajo costo como el iPad Mini, o la popularidad que aún mantiene el iPhone 4, que es ofrecido gratuitamente por algunos carriers, lo que reduce los márgenes de ganancias de manera considerable.

El CEO de Apple, Tim Cook, le restó importancia a dicha cuestión durante su discurso de presentación de los resultados trimestrales, prefiriendo enfocarse en los aspectos más optimistas: “Estamos emocionados con el récord de 54 mil millones de dólares, con más de 75 millones de dispositivos iOS vendidos en un solo trimestre. Confiamos en nuestra línea de productos, al mismo tiempo que continuamos enfocándonos en la innovación y en fabricar los mejores productos del mundo”.

A pesar de las palabras de Cook, los mercados se mostraron sumamente escépticos ante los resultados obtenidos, ya que esperan mucho más de Apple. Sin importar el éxito en ventas, la empresa de Cupertino debe claramente mantener su postura de no fabricar smartphones baratos, y también esforzarse para sacar algún conejo de la galera y recuperar el espíritu de una compañía que siempre rompió con lo establecido abriendo nuevos mercados, en lugar de dedicarse a dormir en sus laureles efectuando mejoras menores en su actual línea de productos.

Apple acaba de recibir un fuerte llamado de atención: los récords de ventas no son suficientes para una empresa de la que se espera siempre algún nuevo producto que sorprenda al público. ¿Cómo reaccionarán en Cupertino de ahora en adelante?

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,