MAR, 2 / JUL / 2013

Presentan un nuevo reglamento de telefonía celular que permitirá comparar operadores

Norberto Berner (izquierda) y Julio de Vido (derecha). El Ministro de Planificación y el Secretario de Comunicaciones aseguraron que se analizará la calidad del servicio de cada empresa. Y criticaron que sólo el 35% del espectro tiene 3G.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron el lunes por la tarde en el Palacio de Hacienda un nuevo reglamento de calidad para el servicio de comunicación celular. “Nos permitirán a los usuarios elegir cuál es la mejor compañía. Si no, cambiar de compañía es un mero trámite burocrático”, disparó De Vido.

Se trata de la resolución Número 5 del decreto 681/2013 que se publicó el martes en el Boletín Oficial, que instruye a la Secretaría de Comunicaciones, al Ministerio de Planificación y otros entes oficiales a crear “un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones”.

“Los ingresos han sido crecientes en las compañías. La relación de inversiones sobre ventas comparados con países del mundo como México, Ecuador y Alemania es del 20 por ciento y en Argentina es del orden del 10 en los últimos años. Esto es lo que nos preocupa. Es fundamental este reglamento”, argumentó De Vido, quien remató que “primero llegamos a la cantidad y ahora vamos por la calidad” al señalar que hay 50 millones de celulares activos en el país.

Por su parte, Berner remarcó que se analizará “el funcionamiento efectivo del servicio, para que no se registre solo el acceso a la red de comunicación, sino que efectivamente se haga efectivo el llamado” y remató: “Evaluaremos la calidad de la llamada, porque tampoco sirve que la llamada se haga, y luego, al minuto y medio se corte”.

Además, el secretario de Comunicaciones aseguró que utilizarán como parámetro “la opinión, las quejas que tienen los usuarios respecto del servicio”, y aseguró: “No solo vamos a evaluar la cantidad de quejas, sino también el tiempo en que se resuelven esos problemas, y de qué tipo son”.

Berner adelantó que con toda esta información “se publicará una tabla comparativa de los servicios de las compañías para que los usuarios puedan evaluar la calidad de los servicios, y puedan elegir”. Asimismo, afirmó que los operadores tienen 90 días para presentar sus planes de inversión, pues hasta ahora sólo el 35% del espectro tiene 3G.

El nuevo reglamento puede leerse en este vínculo.

Fuente/crédito de la foto: Télam

¡Comparte esta noticia!