VIE, 20 / JUL / 2012

Primer acercamiento al Firefox OS

Con algunas imágenes podemos ver cómo será usar el OS móvil del zorro naranja.

Una de las noticias que más revuelo generó en las últimas semanas fue el lanzamiento de Firefox OS, conocido también como Boot to Gecko, el sistema operativo móvil de Mozilla.

Ahora se pudieron ver algunas capturas que nos proveen de un pantallazo de las características visuales y estéticas del Firefox OS, el cual apunta a ser un sistema operativo móvil totalmente abierto que, además, funcione con apps basadas en HTML5. Vale aclarar que esta tecnología les permite a los desarrolladores programar sin preocuparse por los equipos en los cuales deberán correr esas aplicaciones, ya que sólo hace falta que el navegador tenga HTML5 incorporado.

Ls imágenes corresponden a TechWeek Europe, y se pueden apreciar en la estética del nuevo sistema ciertas influencias tanto de iOS como de Android. Asimismo, el resultado es bastante original y por sobre todas las cosas sobrio, con una estética simple que seguramente agradará a los usuarios.

El bloqueo de pantalla, notificaciones y pantalla de bienvenida

En la pantalla bloqueada vemos un botón central deslizante. Según vemos, si lo deslizamos hacia un lado desbloquearemos la pantalla, mientras que si hacemos lo propio pero hacia la izquierda, accederemos a la cámara del equipo. Asimismo, desbloqueemos o no la pantalla, aún podemos visualizar algunas de las notificaciones, ya sea de mensajes o llamadas, o bien de los distintos servicios de internet móvil.

Una vez que desbloqueamos el teléfono, podremos observar los pequeños íconos en cuatro columnas. Estos, por suerte, son circulares: no sea cosa que enojemos a Apple.

Llamadas

En estas imágenes podemos apreciar el comportamiento del sistema ante las llamadas. Cuando se recibe una llamada, se detecta el número de contacto y se muestra una imagen del mismo, esto, claro, siempre que tengamos a la persona agendada. Como observamos, se reitera el botón central aparentemente deslizante. De la misma forma, cuando intentamos efectuar una llamada, Firefox OS nos provee de una foto de contacto y, bien diferenciados, los botones de llamado. El dial, en tanto, es bastante simple y con números grandes y fácilmente visibles.

Mención aparte merece la opción de “llamada de emergencia“, que establece uno de nuestros contactos en particular y lo prioriza ante otros números, en una pantalla bien visible y con un botón directo de llamado.

Contactos

La lista general de contactos se puede diferenciar por círculos: “familia“, “negocios“, “amigos de“, según vemos en la captura. Asimismo , la lista está coronada con un borde superior de color naranja Firefox.

Este borde se reitera cuando accedemos a cada uno de los contactos de manera individual, a los cuales se le pueden cargar múltiples números y cuentas de mail. También parece haber un apartado de “favoritos”, seguramente indicado por la estrella dorada.

Lo que si resulta bastante llamativo es que el Firefox OS modifique por si sólo los datos de nuestro estimado Mark Alfenito, el cual cambia inesperadamente de apellido por “Alfentio” al desplegar la ficha personal. Raro, no?

Fotos

la herramienta para sacar fotos también resulta simple, y ningún elemento en la pantalla hace ruido o confunde a la hora de tomar una imagen. El botón de captura está en la esquina inferior izquierda, y parece, por los botones de centrales, que se puede compartir ni bien se toma la foto.

Las imágenes luego son ordenadas en una cuadrícula de tres columnas. Semejante a Android ICS.

Mensajes y correos

El teclado virtual se despliega con teclas rectangulares, con bordes redondeados y bien separadas una de otra, y ocupa en total casi la mitad de la pantalla. El teclado, a su vez, es casi igual tanto para la app de correos como para la de sms.

Si bien el look tiene alguna reminiscencia a iOS, la diferencia está, por ejemplo, en las pequeñas fotos que muestra la carpeta de mensajes recibidos, tanto mails como sms. En la de correos además se despliegan algunas opciones más, donde la estética repite nuevamente el color naranja.

Ya tenemos una idea de cómo será manejarnos con Firefox OS. Ahora a esperar, ya que el primer equipo con este sistema se estrena hacia finales de este año o principios de 2013, y será lanzado en Brasil.

Vía: PhoneArena, Business Insider, TechWeek Europe

¡Comparte esta noticia!