VIE, 12 / SEP / 2014

Producen la primera pantalla flexible de grafeno

Este material supone numerosos beneficios por su liviandad, resistencia y flexibilidad. El screen exhibido es un prototipo; planean desarrollar una versión en color en los próximos doce meses.

En abril dimos cuenta de los avances alcanzados por Samsung en la producción de grafeno a través de un novedoso mecanismo de sintetizado que logra mantener las propiedades de aquel material, a diferencia de los métodos emprendidos con anterioridad. Tal como habíamos señalado, el grafeno “se destaca por ser mucho más durable que el acero y más flexible” y “presenta una movilidad de electrones que es cientos de veces superior al del silicio”. En tanto, el grafeno aparece como una de las grandes promesas del desarrollo de diversos productos, entre ellos los wearables y las pantallas flexibles.

Ahora, en el marco de una colaboración académico-industrial, el Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge (CGC, por sus siglas en inglés) y la firma Plastic Logic han producido la primera pantalla flexible de grafeno. La misma podría ser empleada en smartphones y demás dispositivos, especialmente wearables. Según señalan en un comunicado, se trata de “una pantalla similar a las que se utilizan en los lectores de los libros electrónicos, excepto porque está hecho de plástico flexible en vez de vidrio. A diferencia de las pantallas convencionales, los píxeles electrónicos del screen incluyen una solución de electrodo basado en grafeno”.

pantalla2

“Es uno de los materiales más fuertes, livianos y flexibles conocidos, y tiene el potencial de revolucionar desde la industria de la salud hasta la de la electrónica”, indican. El proyecto atraviesa una etapa de pruebas y, según advierten, para que la industria pueda tomar provecho de este material en sus productos, las investigaciones de laboratorio aparecen como un paso obligado. Tal como se advierte en el siguiente video que muestra a la pantalla en funcionamiento, la misma aún no reproduce imágenes a color, aunque prevén hacerlo en los próximos doce meses de investigación.

Fuentes: Universidad de CambridgeThe Digital Reader

¡Comparte esta noticia!
TAGS