VIE, 15 / MAR / 2019

Proyecto busca regular el uso comercial de la tecnología de reconocimiento facial

La iniciativa es impulsada por dos senadores de los Estados Unidos. Podría tener un gran impacto en la implementación en dicho país y el resto del mundo. Microsoft ha manifestado su apoyo al proyecto.

Dos senadores de los Estados Unidos están impulsando un proyecto de ley para establecer un límite al modo en que la tecnología de reconocimiento facial es utilizada. Sorprendentemente, o no tanto, Microsoft no ha perdido tiempo en respaldar la iniciativa.

El proyecto es conocido como The Commercial Facial Recognition Privacy Act of 2019. De hacerse efectivo establecería límites de uso para la tecnología en el ámbito comercial. Se prohibirían la recolección y la difusión de datos para identificar o rastrear a los consumidores sin el consentimiento de los mismos.

La idea es que las empresas les comuniquen de forma explícita a las personas cuando están tomando datos para el reconocimiento facial y obtengan sus aprobaciones para compartir la información conseguida. La propuesta fue elaborada por los senadores Brian Schatz y Roy Blunt.

Es importante notar que la ley no regula el uso gubernamental de esta tecnología. Aunque esto puede resultar desalentador para muchos tiene una lógica simple: De establecerse este mismo límite en dicho espacio muchos de los más modernos sistemas de seguridad en los aeropuertos y otros espacios críticos no podrían funcionar.

Brad Smith, presidente de Microsoft señaló que los sistemas de reconocimiento facial deben ser regulados para proteger a las personas contra los prejuicios, la discriminación, preservar la privacidad de los consumidores y defender las libertades democráticas más básicas.

Los frentes de la privacidad

De esta manera Microsoft se presenta como un aliado del derecho a la privacidad. Esta postura parece ir de la mano con otras acciones similares que la empresa ha tomado recientemente, como es el caso del proyecto Bali. Otra compañía que está intentando proyectar esta imagen pro privacidad es Apple. Por su parte, Facebook, Amazon y Google parecen haber quedado, al menos en la imagen pública, en la vereda de en frente.

¡Comparte esta noticia!