MIE, 13 / NOV / 2013

Publican el código original de la Apple II

Es una donación realizada para el Museo de la historia de la computación. El trabajo fue realizado por Paul Laughton en 1978 y tomó unas 7 semanas.

Apple II fue la primera computadora destinada al mercado masivo que utilizaba la tecnología del casete para el almacenamiento de datos. Tenía en ese momento la nada despreciable capacidad de 4K de memoria, costaba unos USD 1.298. Han pasado unos 35 años desde su lanzamiento y el Museo de la historia de las computadoras ha decidido poner a disposición del público el código original que dio vida al dispositivo. Esta oferta es posible gracias a la donación de Paul Laughton, creador del sistema operativo y el permiso de Apple.

La Apple II no tenía un dispositivo dedicado a los discos y las grabaciones en casete eran un sistema lento. Steve Wozniak logró diseñar un controlador para los discos flexibles  con 8 circuitos integrados. Fue probado con un software rudimentario, pero la compañía necesitaba una solución más avanzada y ninguno de sus 15 empleados tenía el conocimiento y el tiempo para la tarea.

Laughton fue contratado en Abril de 1978. Trabajó contra reloj, con plazos que Steve Jobs había establecido para hacer que el controlador de disco de Steve Wozniak fuera capaz de ensamblar programas. La tarea incluía el administrador de archivos, la interfaz en BASIC y las utilidades. La fecha era el 15 de Mayo. En total, el trabajo demandó unas 7 semanas y le supuso una recompensa de unos USD 13 mil. En efecto, los tiempos de trabajo eran mucho más reducidos en esos tiempos y los salarios de la industria más modestos. El Apple II DOS versión 3.1 salió al mercado en Junio de 1978.

El código puede encontrarse en el sitio del Museo. Su valor es claramente documental y tal vez educativo. No es de esperar que alguien emprenda nuevos proyectos basado en el código de Laughton, pero si algo nos enseña la Internet es que siempre hay alguien dispuesto a hacer casi cualquier cosa. De todos modos el código ha sido liberado solo para fines no comerciales, por las dudas.

Fuentes: Engadget, Computerhistorymuseum

¡Comparte esta noticia!
TAGS