MIE, 27 / AGO / 2014

Publican un mapa interactivo de la censura de Internet

El mismo se divide entre los países libres de bloqueos, parcialmente libres y sin libertad. La Argentina aparece en el listado de las regiones sin censura en la Web.

Es de conocimiento público que las plataformas de comunicación e información han progresado notablemente a lo largo de las últimas décadas, aunque esta evolución no ha logrado eludir los más arcaicos mecanismos de censura. El bloqueo del tráfico de datos HTTPS que tuvo lugar en Irán en 2012 y las medidas del gobierno turco para impedir el acceso a sitios como YouTube y Twitter, las cuales cobraron carácter público este año, son algunos ejemplos de la censura que pende sobre la cabeza de Internet.

En base a un reporte del año 2013, la compañía IVPN.net publica un mapa que da cuenta de la censura en Internet a nivel global. El mismo contempla las leyes y hábitos de ciudadanos y gobiernos en sesenta países, dividiendo la escena entre los libres de censura, los parcialmente libres y las regiones donde más ha afectado la censura en línea.

Según el mapa, entre los países en los cuales es más patente la censura aparecen China, Irán, Siria, Cuba y Egipto. El mapa argentino está pintado en color blanco, lo que significa que es incluido entre los países en los cuales no se registran niveles de censura en Internet. Vale mencionar que las regiones que aparecen en gris son aquellas para las cuales no se ha recabado información. Además, tal como señala Engadget, el mapa dista de ser perfecto, con ausencia de datos relevantes y algunos yerros.

mapa-censura-argentina

Haciendo clic en cada uno de los países es posible acceder a datos de interés: violaciones a los derechos humanos, libertad en Internet, dificultades para acceso y acceso limitado a diversos contenidos, además del porcentaje de penetración de Internet en cada caso.

Fuente: IVPN.net

¡Comparte esta noticia!