VIE, 12 / JUL / 2013

Publicidad directo a los huesos

La filial alemana de Sky ideó un sistema que transmite publicidad mediante audición ósea a los pasajeros que apoyen su cabeza sobre las ventanillas del tren.

La tecnología “bone conduction” está muy presente últimamente, casi en exclusiva para desarrollar equipos que eviten el uso de auriculares (Google Glass, por ejemplo). Este tipo de transmisión lleva las ondas mediante el hueso directamente al oído interno, y si bien resulta en un poco menos de fidelidad en el sonido, permite abaratar un poco los costos mediante el uso de menos piezas.

Pero la transmisión de sonido directo al hueso parece tener un ámbito de aplicación bastante más amplio, y Sky Deutschland (la filial alemana de la compañía proveedora de televisión) desarrolló en conjunto con la agencia publicitaria BBDO Germany una forma de enviar avisos directamente al cráneo de los destinatarios.

En este caso, las compañías observaron que es bastante normal ver que los usuarios del servicio de trenes aprovechen los minutos u horas que tienen de viaje para descansar. Es moneda corriente en cualquier transporte público ver viajeros que apoyan sus cabezas en las ventanas, y ese fue el lugar que Sky eligió atacar: un pequeño sistema de transmisión de audio se adosa a las ventanas de los trenes, y reproduce un mensaje de alta frecuencia que viaja desde el vidrio directo al cráneo de quien pose su cabeza en esa ventana.

Según la agencia, los usuarios “cansados” apoyarán su cabeza en el vidrio, como lo hacen siempre, cuando “de repente una voz desde adentro de sus cabezas les habla. Y nadie más puede oír ese mensaje”. Ese mensaje proviene de un pequeño equipo fabricado por Audiva y adherido a una de las esquinas de la ventana.

En el video, el mensaje nos insta a descargar la app móvil de Sky “si estamos aburridos”, aunque bien podría usarse con otros fines además de los exclusivamente publicitarios, dando informes meteorológicos o de tránsito, por ejemplo.

Sea como fuere, las primeras pruebas fueron realizadas en los servicio de trenes de Múnich y Aachen y habrían sido bien recibidas (algo que dependerá de si nos gusta que nos hablen mientras dormimos, claro). Por su parte, BBDO dijo que si Sky aprueba la campaña, comenzarán a aplicar este sistema “lo antes posible”, aunque no hay planes de extenderlo por fuera de Alemania.

Vía: The VergeTelegraphBBC

¡Comparte esta noticia!
TAGS