LUN, 5 / SEP / 2011

Qualcomm nos responde todo sobre su plataforma de Realidad Aumentada

Con la Realidad Aumentada se pueden hacer cosas como esta: que la webcam reconozca la estampa/figurita y dibuje en la pantalla de la PC una figura 3D como si realmente existiera. RedUSERS entrevistó en exclusiva a uno de los ejecutivos más importantes del mayor fabricante de procesadores para smartphones del mundo, quien nos adelantó las claves de la plataforma de desarrollo de apps para esta nueva tecnología.

La Realidad Aumentada es un fenómeno que crece. Cada vez es más común ver cómo se puede conocer información adicional de un lugar con sólo mirarlo con la cámara del móvil. Y hasta algunas revistas en papel la están implementando para ofrecer una experiencia extra: con sólo posar la webcam sobre un símbolo aparece algún desarrollo 3D como en este número de Digital Design o este diseñador que creó sus tarjetas personales interactivas.

Para acompañar toda la movida de Realidad Aumentada, el principal fabricante de microprocesadores para teléfonos móviles y tablets diseñó un SDK (Kit de Desarrollo de Aplicaciones, según sus siglas en inglés) que ofrece herramientas para facilitar la tarea de los programadores.

RedUSERS contactó en exclusiva a Jay Wright, director Senior de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, para que nos cuente más sobre esta tecnología, nos explique cómo puede ayudar a los desarrolladores y de qué manera ampliará el ecosistema de aplicaciones disponibles.

– ¿En qué consiste el SDK de Realidad Aumentada (RA)?  

La plataforma de realidad aumentada de Qualcomm soporta múltiples entornos de desarrollo.  Está compuesto por:

  • Un SDK para Android que soporta el desarrollo de aplicaciones nativas con la cadena de herramientas de Android, incluyendo el SDK y el NDK de Android.
  • Una versión beta de Qualcomm AR SDK para iOS, que permite a los desarrolladores usar Apple XCode para crear experiencias 3D de realidad aumentada de alto desempeño e interactivas.
  • Una aplicación web (took kit) para crear y manejar recursos gráficos que pueden ser usados en cualquier entorno de desarrollo.

– ¿Qué pueden hacer con el SDK los desarrolladores?  
Los desarrollador pueden usar la plataforma de realidad aumentada de Qualcomm para crear aplicaciones de realidad aumentada de alta performance y experiencias con imágenes del mundo real, como pueden ser medios escritos (libros, revistas, brochures, tickets)

¿Cómo cree que la Realidad Aumentada influirá en la gente?

Comenzaremos ofreciendo la plataforma de Qualcomm para Realidad aumentada a los desarrolladores de manera gratuita porque queremos quitar todas las barreras para crear aplicaciones que entreguen experiencias de alto desempeño, interactvias y 3D.  La plataforma permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para una audiencia general de consumidores de teléfonos móviles.

¿Cuáles serán las claves para desarrollar aplicaciones exitosas de Realidad Aumentada?
Creo que todos los consumidores que están interseados en aplicaciones móviles, ya sea para entretenerse o conseguir un beneficio práctico. Las aplicaciones de realidad aumentada exitosas deben cumplir con los mismos criterios. La más reciente generación de smartphones, los cuales que están basados en el micro Qualcomm Snapdragon, tiene procesadores veloces, de 1 GHz o más, capacidades avanzadas de gráficos y cámaras de alta resolución. Las velocidades de procesamiento de muchos smartphones son ahora similares a las de algunas laptops que se vendían hace seis o siete años. Los smartphones con procesadores rápidos están permitiendo nuevas formas totalmente nuevas de capacidades de cómputo móviles. Y la realidad aumentada es un buen ejemplo.

¿En qué mercados cree que esta tecnología tendrá mayor penetración
Esperamos que crezca el interés en la Realidad aumentada a medida que aumente el número de personas que están comenzando a usar smartphones en varias regiones. La Realidad Aumentada es relativamente nueva aún y si bien algunas aplicaciones son exitosas en el Android Market o en el Apple App Store, esperamos más aplicaciones disponibles en los próximos meses.

¿Qué tipos de aplicaicones estaremos viendo para finales del año? ¿Cree que la Realidad Aumentada estará completamente instalada en el mapa de los desarrolladores?
Actualmente existe un número de desarrolladores que están ofreciendo juegos en el Android Market basados en la tecnología de Realidad Aumentada de Qualcomm. Esperamos ver más y diferentes tipos de aplicaciones en el futuro, incluyendo apps para marcas, en los segmentos del marketing, medios y publicidad; y apps educativas e instructivas.

¿Están planeando lanzar el SDK para otras plataformas?
Estamos analizando las formas de expandir la Realidad Aumentada de Qualcomm para proveer nuevas funciones en plataformas adicionales. ¡Estén atentos!

¡Comparte esta noticia!