MIE, 4 / JUL / 2012

¿Qué operador de telefonía celular tiene mejor cobertura en cada provincia?

OpenSignalMap ofrece un interesante mapa para conocer la cobertura de nuestra compañía celular. Usamos una herramienta online para conocer dónde los operadores ofrecen un –en teoría– mejor servicio.

El tema de la cobertura fue uno de los más citados en el polémico Desafío 3G. A falta de logística para realizar pruebas en todo el país, buscamos una herramienta para ver qué proveedor de telefonía móvil provee mejor cobertura en cada provincia. Así que les presentamos –a quienes aún no lo conocen– a Open Signal Map, un sitio que usa el servicio de mapas de Google para mostrar datos de conectividad en cada región del planeta.

¿Cómo lo hace? Muy simple: recolecta información de todos los usuarios que hayan descargado la aplicación para Android que ofrece gratuitamente en su sitio. De este modo, el usuario conocerá en su móvil datos sobre torres y antenas cercanas, para conocer dónde obtendrá mejor cobertura, y esos datos son subidos a Internet para que todo el mundo pueda acceder a estadísticas de conectividad.

Así que utilizamos este servicio para conocer el estado de cobertura de la red celular en toda la Argentina. Esto lo logramos situando el mapa en el centro geográfico de la provincia en cuestión (no en su respectiva ciudad capital, que lógicamente tendrá mejor conexión que puntos más alejados) e hicimos zoom hasta que esté comprendido todo el territorio en la pantalla (NdR: En el caso de Misiones debimos arrastrar el mapa en dirección oeste, pues sino sólo figuraban proveedores brasileños). Luego, recogimos las cifras de cobertura que arroja el sitio. Y armamos esta tabla comparativa.

Cobertura nacional de telefonía celular (fuente: OpenSignalMap)

Utilizando estos datos, fuimos a Excel para ver cuál de las tres compañías ofrecía una mejor cobertura. Los resultados fueron muy parejos. Claro resultó ganador, con el 85 por ciento de cobertura en promedio; seguido de Movistar y Personal, quienes obtuvieron el 81 y el 75 por ciento en promedio.

Pero estas cifras, además, se complementan con otras. Claro logra el primer puesto en 11 provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (es notorio que el sitio sólo ofrece cifras sobre este operador en la Isla) y ciudad de Buenos Aires.

Justamente, en este distrito compartió el primer lugar con Personal, que también quedó tercera en la cantidad de provincias donde le gana al resto en cobertura, al conseguir cinco. Las cuatro restantes son Chubut, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Movistar, por su parte, se quedó en el segundo lugar en cuanto a la cobertura con 9 plazas: se impuso en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

No obstante, los datos de OpenSignalMap pueden ser criticables. Algunas provincias no cuentan con cobertura en sus ciudades menos pobladas, pues las operadoras no ven rentable instalar sus redes allí. Pero sin dudas es un buen parámetro (o quizás, el único) para orientarnos sobre qué operador elegir según nuestra ubicación.

Por ello, nadie mejor que nuestros lectores para que nos ofrezcan su parecer sobre el tema en base a su propia experiencia: ¿son fiables estos datos? No duden en aportar sus opiniones en los comentarios.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más

Internet Móvil es la funcionalidad más valorada por los usuarios de smartphones.

Informe Especial: Internet Móvil en la Argentina